4.1.7. Ley de Transparencia
El 10 de diciembre de 2013 se publicó la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, con entrada en vigor prevista para un año después. La Agencia Tributaria, siguiendo lo previsto en la Ley, creó la Unidad gestora del derecho de acceso a la información pública (UDAI), que, hasta 31 de diciembre de 2018, resolvió 391 solicitudes de información, de las cuales reenvió a otros organismos 24 y tramitó 367, respecto de las que concedió 177 (67 de ellas parcialmente); denegó 107; inadmitió 78; hubo desistimiento del solicitante en 2 solicitudes y archivó otras 3.
De las 391 solicitudes resueltas, fueron objeto de reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) 51 de ellas, resultando 13 estimadas, 7 estimadas parcialmente, 20 desestimadas, 4 inadmitidas por extemporáneas, 4 suspendidas en el plazo para dictar resolución y, finalmente, a fecha 31 de diciembre de 2018 existían 3 resoluciones reclamadas sobre las que el CTBG aún no se había pronunciado.
Del análisis de estas solicitudes se observa que no existen preguntas que se repiten periódicamente. Entre los temas más relevantes están los relativos a recursos humanos, a contratos, subastas, licitaciones, lucha contra el fraude y estadísticas tributarias.