4.3.3. Presentación telemática de declaraciones tributarias
En 2018 se ha consolidado la eliminación de los programas de ayuda que requieren la descarga e instalación en los equipos de los contribuyentes y su sustitución por formularios.
En relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido se ha sustituido el programa de ayuda de escritorio de IVA para la presentación del resumen anual (modelo 390) por un formulario web, con las ventajas que aporta la gestión de declaraciones y la mejora de calidad que este cambio implica.
Para la campaña de declaraciones informativas 2017, a presentar en 2018, se suprimió la plataforma de informativas basada en programas de ayuda de escritorio y se implantó un formulario web de ayuda y presentación, migrándose los modelos 184, 190, 347 y 349. Para la campaña 2018, a presentar en 2019 destaca como principal novedad la implantación progresiva de un nuevo sistema de presentación denominado Transmisión de Grandes Volúmenes de Información on line (TGVI on line), que permitirá incrementar el umbral de registros gestionados por los formularios de presentación y mejorar los servicios de recuperación de la información y datos de las declaraciones de ejercicios anteriores, permitiendo la presentación y validación en línea.
La eliminación de la descarga e instalación de programas de ayuda en el PC del usuario ya se eliminó en relación con el IRPF , con la implantación en 2016 de Renta WEB; supuso una migración del programa PADRE a entorno web y el acceso a los datos fiscales y a la confección de declaraciones desde cualquier tipo de dispositivo (ordenador, tablet o móvil). Durante la campaña de Renta 2017 se ha ampliado el conjunto de servicios asociados con Renta WEB. Se ha creado una nueva versión de Renta WEB (OPEN) que permite las labores de formación en materia tributaria, así como la simulación de declaraciones sin necesidad de autenticación.
Del mismo modo, se ha ampliado la funcionalidad de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria dotándola de servicios asociados con Renta, tales como la visualización de datos fiscales, consulta de declaraciones presentadas y la confirmación del borrador.
En el Gráfico nº 45. Evolución de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas presentadas por Internet Nueva ventanase muestran las cifras que reflejan el desarrollo en este ámbito.
Un año más, ha sido conveniente llevar a cabo las adaptaciones necesarias para permitir la presentación telemática de nuevos modelos de declaración y para adaptar los formularios de cumplimentación y presentación electrónica de diversos modelos de declaración a los cambios normativos y avances tecnológicos orientados a mejorar la experiencia de usuario y a la reducción del número de incidencias. Dentro de los nuevos modelos de declaración destaca la declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos (modelo 179), aprobada por la Orden HFP/544/2018, de 24 de mayo, y la declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados (modelo 233), aprobada por la Orden HAC/1400/2018, de 21 de diciembre. Las declaraciones correspondientes a 2018 de ambos modelos se presentarán en el mes de enero de 2019 en el primer caso y desde el 1 de enero al 15 de febrero de 2019 en el segundo caso.
Hay que señalar finalmente que en materia de consultas de declaraciones presentadas se han renovado y simplificado las opciones disponibles en la Sede electrónica, facilitando su utilización por los usuarios.