4.3.4. Suministro inmediato de información (SII)
El 1 de julio de 2017 comenzó a aplicarse un sistema de gestión del IVA, basado en el Suministro Inmediato de Información ( SII ). Este sistema, obligatorio para determinados contribuyentes y opcional para el resto, supuso una transformación radical en la tramitación del impuesto, tanto desde el punto de vista de la asistencia como del control.
El 1 de julio de 2018 se abordó un cambio a la versión 1.1, que incorpora nuevos tratamientos para casos específicos del impuesto e incluye algunas mejoras técnicas, por ejemplo, ofreciendo más información en la respuesta, facilitando así su tratamiento por parte de los contribuyentes.
Otras novedades del sistema son las siguientes:
-
opciones de consulta para hacer más concretas las relaciones de facturas seleccionadas. Esto posibilita la selección de las facturas para las que ha variado su estado de contraste (la información de contraste de la factura, que compara la factura emitida por un proveedor con la recibida por su cliente).
-
opciones de descarga masiva de los datos de las facturas;
-
con la incorporación de los nuevos SII Forales, se continúa aumentando la interacción de estos sistemas con el propio de la Agencia Tributaria.
En 2018 se han ampliado y mejorado los dos nuevos servicios de ayuda que se pusieron en funcionamiento en 2017 (calculadora de plazos y el asistente virtual), implantándose un nuevo servicio: el localizador de servicios.