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Memoria 2019

4.2.1. Control sobre tributos internos

Las actuaciones de control sobre tributos internos engloban las siguientes actuaciones, excluyendo las referentes a impuestos especiales, medioambientales y los que recaen sobre el comercio exterior:

  • Actuaciones inspectoras sobre tributos internos.

  • Control gestor sobre la generalidad de los contribuyentes y control sobre contribuyentes incluidos en el sistema de tributación por módulos.

  • Control gestor sobre grandes empresas.

Las actuaciones de control inspector tienen por finalidad detectar y regularizar los incumplimientos más complejos y perseguir las formas más sofisticadas de fraude. Su carácter selectivo las hace recaer sobre los contribuyentes que presentan un riesgo fiscal más elevado.

Estas actuaciones son realizadas por los órganos de las Delegaciones Especiales y por los órganos de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes que tienen encomendado el desarrollo de la inspección tributaria.

Su realización tiene un gran componente investigador y requiere, en general, una revisión exhaustiva de la situación tributaria del contribuyente objeto de actuación inspectora, para lo cual los órganos que las llevan a cabo están dotados de las más amplias facultades que la normativa atribuye a la Administración Tributaria.

El control gestor tiene por finalidad la detección y corrección de errores e incumplimientos menos complejos y se caracteriza porque se dirige a la generalidad de contribuyentes con ocasión de campañas anuales, con fuerte apoyo en la información disponible y en el sistema informático que la analiza. Se refiere a obligaciones individualmente consideradas, está basado en controles formales y de tipo documental, sin revisión de la contabilidad mercantil del contribuyente, y es realizado normalmente desde las propias oficinas.

El control gestor se realiza por los correspondientes órganos de las Delegaciones Especiales, de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes y, en su caso, de la Oficina Nacional de Gestión Tributaria.

Junto con estos controles, se computan las actuaciones gestoras sobre las grandes empresas, que son aquellas cuyo volumen de operaciones supera la cifra de 6,01 millones de euros durante el año natural inmediato anterior, calculado conforme al artículo 121 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, lo que determina que tengan unas obligaciones fiscales específicas y distintas del resto de los obligados tributarios.

Estas actuaciones se realizan por los órganos del área de Inspección Financiera y Tributaria, a través de las Unidades de Gestión de Grandes Empresas (UGGES) en el ámbito de las Delegaciones Especiales, así como por las Unidades de Gestión y la Unidad de Control Tributario y Aduanero, integradas respectivamente en la Dependencia de Asistencia y Servicios Tributarios y en la Dependencia de Control Tributario y Aduanero de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.

Las actuaciones de control gestor sobre las grandes empresas son, entre otras, la comprobación de las devoluciones previstas en la normativa tributaria y la realización de actuaciones de verificación de datos y de comprobación limitada que pueden dar lugar a las subsiguientes liquidaciones.

Junto con las anteriores actuaciones de comprobación también se incluyen en este indicador las actuaciones de investigación y las de carácter auxiliar.

En 2019 se han desarrollado más de 1,66 millones de actuaciones de control de tributos internos, de las que la gran mayoría han sido actuaciones de comprobación, 1,61 millones. De esa cifra global de comprobaciones, 29.631 actuaciones nominales se dirigieron a grandes empresas, multinacionales y grupos fiscales, patrimonios de personas físicas, abusos societarios y economía sumergida, consumiendo este tipo de actuaciones un elevado número de recursos, caracterizados, además, por su alta cualificación.

Actuaciones inspectoras sobre tributos internos

Estas actuaciones comprenden todas las realizadas por los órganos del área de Inspección Financiera y Tributaria de las Delegaciones Especiales y de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, en ejercicio de las funciones administrativas atribuidas a la inspección tributaria por el artículo 141 de la Ley General Tributaria.

Dichas actuaciones pueden ser de comprobación, de investigación o de carácter auxiliar.

El importe total de deuda liquidada en 2019 ascendió a 4.719,05 millones de euros. En este importe se recoge tanto deuda instruida y liquidada en el propio ejercicio 2019, como deuda instruida en ejercicios anteriores y liquidada en 2019, no computándose, sin embargo, la deuda instruida en el ejercicio, pero contenida en actas que no se hayan confirmado a la finalización del ejercicio 2019.

Dentro de las actuaciones desarrolladas por la Inspección en el ámbito de control de tributos internos, destacan:

  • Control de grandes patrimonios: desde su creación en 2018, la Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes (UCCCPR) de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, ha centrado sus esfuerzos en la elaboración de un “censo” completo de obligados tributarios de alta capacidad económica, la delimitación de sus riesgos o fraudes fiscales específicos, el estudio y desarrollo de los mecanismos de investigación y selección adecuados para detectar dichos riesgos en contribuyentes concretos y el impulso de iniciativas en materia de obtención y/o gestión eficaz de información relevante. Durante 2019, se ha efectuado un importante esfuerzo en materia de actuaciones de comprobación de contingencias tributarias asociadas a obligados tributarios que figuran como titulares de un patrimonio relevante. El impulso dado a este tipo de comprobaciones inspectoras ha generado como resultado deudas liquidadas por importe de 607,6 millones de euros en 880 expedientes. Estas cifras se complementan con el análisis de las bases imponibles y cuotas declaradas en el IRPF por los contribuyentes con patrimonios relevantes.

  • Actuaciones sobre la economía sumergida, centradas en:

    • descubrimiento de ventas ocultas;

    • entradas y registros con Unidades de Auditoría Informática, que, además de facilitar el descubrimiento de rentas ocultas mediante el análisis del software de doble uso utilizado en la gestión y contabilidad de actividades económicas, resultan sumamente eficientes desde el punto de vista de la obtención de pruebas y del tiempo de duración de las comprobaciones;

    • actuaciones coordinadas, consistentes en el inicio de forma simultánea de actuaciones de comprobación e investigación, mediante personación y con participación de las Unidades de Auditoría Interna, y que persiguen no solo el descubrimiento de ventas ocultas en los obligados tributarios inspeccionados, sino también favorecer el cumplimiento voluntario mediante la transmisión de un mensaje al colectivo de empresarios del sector para que reconduzcan su conducta tributaria.

  • Minoración de bases imponibles negativas, deducciones pendientes y cuotas a compensar: durante 2019 han ascendido a 7.200 millones de euros.

  • Actuaciones de explotación de información internacional procedente de DAC1, CRS, DAC2 y FATCA.

  • Comprobaciones derivadas de depuración censal, que permiten ingresos inducidos, recuperación de importes y embargos de cuentas.

Fiscalidad internacional

A lo largo de 2019, la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI) ha contribuido con su importante función en la lucha contra el fraude y la elusión fiscal internacional. La actividad de la Oficina se ha concentrado tanto en actuaciones propiamente inspectoras, como en la relevante asistencia de sus funcionarios a grupos de trabajo en organizaciones internacionales, fundamentales en materia de fiscalidad internacional, así como participación en funciones de planificación de acción inspectora.

Las citadas actuaciones inspectoras incluyen la instrucción de acuerdos previos de valoración de operaciones vinculadas (APA), la negociación en procedimientos amistosos en materia de imposición directa y actuaciones de apoyo y colaboración en procedimientos inspectores, entre otras.

En relación con los APA, la actuación de la ONFI persigue, a través de estos acuerdos previos en materia de precios de transferencia, reducir la litigiosidad y mejorar la seguridad jurídica del contribuyente, garantizando una recaudación acorde con lo exigido por ley de forma eficiente, con el menor coste posible tanto para la Administración como para el contribuyente. Durante 2019, la ONFI ha participado en la gestión de 220 expedientes de APA (lo que supone un 20% más que el año anterior), habiéndose finalizado 66, de los cuales 25 fueron estimados. Estos APA finalizados con acuerdo estimatorio implican garantizar a futuro, en términos de base imponible, más de 2.100 millones de euros.

A su vez, el pasado año 2019, la ONFI participó en 380 procedimientos amistosos en materia de imposición directa, frente a los 307 del año 2018. La actuación de la ONFI persigue, en estos procedimientos, una adecuada defensa de las bases imponibles españolas –principalmente en situaciones de doble imposición– tanto en regularizaciones con alcance transfronterizo realizadas por la Administración española, como en las efectuadas por las administraciones de otros países. De ese total de procedimientos, se finalizaron 104, frente a los 50 finalizados en 2018.

La ONFI también realiza actuaciones de apoyo y colaboración en procedimientos inspectores, centradas en cuestiones complejas en materia de fiscalidad internacional. Esta actividad tiene especial trascendencia en el ámbito de las actuaciones inspectoras de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. En 2019, la ONFI colaboró en 142 comprobaciones inspectoras, de las cuales se han finalizado 76, suponiendo ajustes en base imponible, estimados en torno a 1.840 millones de euros. En el ejercicio precedente, se participó en 161 actuaciones inspectoras, de las cuales se finalizaron 100, con un importe total de ajustes en base imponible de más de 3.300 millones de euros.

Los datos de colaboraciones de cada ejercicio están sometidos a alta variabilidad, tal como demuestra la serie histórica, ya que las bases imponibles regularizadas en colaboraciones dependen de muchos factores, además de ser normalmente el resultado de actuaciones de duración superior al año. Por ello, la mera comparación con el ejercicio anterior no resulta significativa. De hecho, del mismo modo que en 2019 las bases regularizadas difieren en 1.400 millones de las regularizadas en 2018, las de este último año difieren en 1.000 millones de las de 2017. La elevada cifra de 2018, que marca un pico en la serie histórica, incluye dos expedientes concretos con cifras muy altas de regularización de difícil repetición.

Control gestor sobre tributos internos

El control gestor tiene por finalidad la detección y corrección de errores e incumplimientos menos complejos. Se dirige, partiendo de la información de que dispone la Agencia Tributaria, a verificar, con carácter general, todas las obligaciones tributarias consideradas individualmente. Se basa, fundamentalmente, en procesos informáticos y en controles de tipo documental (sin revisión de la contabilidad mercantil del contribuyente), realizados normalmente en las propias oficinas.

El control gestor se realiza por los órganos de Gestión Tributaria; por la Dependencia de Asistencia y Servicios Tributarios respecto de los contribuyentes adscritos a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes (DCGC) y por las Unidades de Gestión de Grandes Empresas, dependientes del área de Inspección Financiera y Tributaria, respecto de los contribuyentes sobre los que se ejerzan sus competencias (entre otros, aquellos sobre los que la DCGC no ejerza su competencia pero cuyo volumen de operaciones supere la cifra de 6,01 millones de euros durante el año natural inmediatamente anterior.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Las actuaciones de control gestor sobre este impuesto, en 2019, se han centrado fundamentalmente en las declaraciones de IRPF del ejercicio 2017. Hasta la fecha de confección de esta Memoria, los resultados globales de la campaña de comprobación IRPF 2017 han supuesto una recaudación total de 523,6 millones de euros y la realización de 534.112 liquidaciones.

Los resultados obtenidos se reflejan en el Cuadro nº 31. Resultados en el Impuesto sobre la Renta de las Personas FísicasNueva ventana (Anexo).

Además, se inició la campaña de control del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2018, que se extenderá durante 2020 y cuyos datos se ofrecerán en la Memoria de la Agencia Tributaria de dicho año.

A partir de 2020, se ha considerado que puede dar una imagen más ajustada de las actuaciones realizadas la medición no sólo de las actuaciones desarrolladas respecto a un ejercicio concreto e iniciadas en el año anterior, sino todas las finalizadas en el año considerado, independientemente del año de inicio y de la campaña de referencia. En base a este nuevo indicador de actividad, las actuaciones desarrolladas en relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas durante 2019 suman 725.068 actuaciones, a las que habría que añadir 96.836 liquidaciones por control de retenciones (como referencia, las cifras de 2018 en base a este indicador serían de 716.478 actuaciones, y 88.563 por control de retenciones).

Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre el Valor Añadido

Respecto al Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2017, las comprobaciones iniciadas en el año 2018 y finalizadas en 2019 han supuesto la práctica de 30.595 liquidaciones, por un importe global de 694,569 millones de euros. Por lo que respecta al Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente al ejercicio 2017, se han efectuado 117.759 liquidaciones provisionales por un importe global de 1.620,625 millones de euros. Estas cifras incluyen los resultados de las actuaciones de control que tienen como consecuencia las liquidaciones de contraído previo, las minoraciones de devoluciones y compensaciones, así como las de bases imponibles negativas.

En estos impuestos también se ha considerado que, a partir de 2020, puede dar una imagen más ajustada de las actuaciones realizadas la medición no sólo de las actuaciones desarrolladas respecto a un ejercicio concreto e iniciadas en el año anterior, sino todas las finalizadas a lo largo de todo el año considerado, independientemente del año de inicio y de la campaña de referencia. En base a este nuevo indicador de actividad, durante 2019 las actuaciones desarrolladas en relación con el Impuesto de Sociedades han alcanzado las 55.079 actuaciones, y las del Impuesto Sobre el Valor Añadido las 317.079. A las cifras del Impuesto de Sociedades habría que añadir 24.957 liquidaciones por pagos fraccionados. Como referencia, las cifras de 2018 en base a este indicador serían de 55.395 actuaciones en el Impuesto de Sociedades y 313.747 en IVA, más 22.226 por pagos fraccionados.

Finalmente, por lo que respecta a los contribuyentes adscritos al registro de devoluciones mensuales de IVA, las liquidaciones provisionales relativas al ejercicio 2018, iniciadas en ese mismo ejercicio y finalizadas en el año 2019, han ascendido a 6.459, por un importe total de 92,4 millones de euros.

Igualmente se ha considerado que, a partir de 2020, puede dar una imagen más ajustada de las actuaciones realizadas la medición de todas las finalizadas a lo largo de todo el año considerado, independientemente del año de inicio y de la campaña de referencia. En base a este nuevo indicador de actividad, durante 2019 las actuaciones desarrolladas en relación con los contribuyentes adscritos al régimen de devoluciones mensuales de IVA han alcanzado las 18.067 actuaciones (como referencia, la cifra de 2018 en base a este indicador sería de 16.016 actuaciones).

Actuaciones sobre contribuyentes en Módulos

En el caso de contribuyentes sometidos al régimen de estimación objetiva, los resultados de las actuaciones de control se traducen en la incoación de actas de inspección y en la emisión de liquidaciones provisionales. Los principales datos se señalan en el Cuadro nº 32. Resultados en el régimen de Módulos Nueva ventana (Anexo).

Las cifras de liquidaciones provisionales realizadas en el régimen de Módulos se encuentran incluidas dentro del total de actuaciones desarrolladas en relación con el IRPF.

Comprobación de declaraciones periódicas

Partiendo del censo de empresarios, profesionales y retenedores se realiza un control automatizado del cumplimiento de las obligaciones de presentación de autoliquidaciones periódicas (del Impuesto sobre el Valor Añadido y de las retenciones y de los pagos fraccionados).

Durante 2019 se emitieron un total de 552.062 cartas y requerimientos, atendiendo, además, 42.947 trámites de audiencia y generándose en total 36.605 autoliquidaciones inducidas presentadas por un importe de 65,5 millones de euros.

También se realizaron 37.499 liquidaciones por pagos fraccionados de IRPF, Impuesto sobre Sociedades y régimen simplificado de IVA, por un importe de 40,4 millones de euros.

Estas cifras forman parte de las cifras totales anuales de liquidaciones de cada uno de los impuestos referidos.