4.3.3. Presentación telemática de declaraciones tributarias
En el caso de las declaraciones informativas, en el año 2019 se ha producido una mejora en la calidad de la información recibida y se han realizado mayores controles y validaciones en la entrada de datos. También se ha creado una nueva vía de presentación denominada TGVI online, que permite la recepción y validación en tiempo de envío de ficheros voluminosos. Se ha puesto en marcha un nuevo ciclo de vida de gestión de las declaraciones y se han obtenido mejoras en los procesos de identificación de los contribuyentes.
Por lo que respecta a Sociedades, se ha sustituido el programa de ayuda de escritorio de Sociedades por un formulario web, con las ventajas que aporta la gestión de declaraciones y la mejora de calidad que este cambio implica. También se ha desarrollado una versión OPEN del programa de ayuda para simulaciones y formación.
En cuanto a Renta WEB, durante la campaña de Renta 2018 se ha desarrollado una nueva aplicación denominada Cartera de Valores que ofrece todos los datos de las operaciones realizadas en el ejercicio anterior y permite el posterior traslado de dicha información a Renta WEB. También se han ampliado las funcionalidades de la App de la Agencia Tributaria en relación con la presentación de declaraciones de Renta y se ha implementado una nueva opción de pago denominada “Documento para ingresar en banco/caja”.
En el Gráfico nº 44. Evolución de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas presentadas por medios telemáticosNueva ventana (Anexo) se muestran las cifras que reflejan el desarrollo en este ámbito.