4.3.5. Otros nuevos trámites telemáticos
Utilización del asistente virtual
La Agencia Tributaria ha desarrollado un nuevo sistema de inteligencia artificial como forma de proporcionar información personalizada, el “Asistente Virtual” del Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII). Esa experiencia ha permitido hacer extensible este instrumento a la Asistencia Integral a todos los contribuyentes en el IVA, implantando el Asistente Virtual del IVA. También se ha puesto en funcionamiento la calculadora de plazos y la herramienta “localizador” de prestación de servicios y de entrega de bienes.
Durante todo el año 2019, la utilidad del sistema se ve reflejada en los 670.892 accesos a las distintas herramientas, en los 331.513 de la calculadora SII, en los 155.436 del localizador de prestación de servicios y entrega de bienes, o en los 80.637 accesos al asistente virtual, que incluye los accesos al asistente de IVA y de SII. Además, el borrador del 303 ha obtenido 43.421 accesos desde su puesta en funcionamiento el mes de abril; y la ayuda para la confección y presentación del modelo 303 de arrendadores, 35.653 accesos.
Desarrollos por áreas operativas
Entre los desarrollos más destacados llevados a cabo en 2019, cabe mencionar la definición, implementación y puesta en marcha de nuevos procedimientos para la tramitación de actuaciones de control del fraude tributario y aduanero desarrolladas por Inspección así como la mejora y evolución de procedimientos implantados en años anteriores, entre los que destacan los de comprobación general, los de recuperación de ayudas del Estado, los de control censal ROI/REDEME y los del plan de visitas y otras comprobaciones formales.
En el ámbito aduanero, se está trabajando en una aplicación de marcas fiscales, desarrollada en dos fases:
-
marcas fiscales de cigarrillos y picaduras para liar: a partir del 20 de mayo de 2019 se ha implantado un nuevo sistema de marcas fiscales que se deben adherir a los paquetes y envases de cigarrillos y picadura para liar.
- marcas fiscales de bebidas derivadas: a partir del 1 de enero de 2020 la Agencia Tributaria implantará nuevos modelos de marcas fiscales que se deben adherir a los envases o botellas que contengan bebidas derivadas.