Saltar al contenido principal
Memoria 2019

4.6. Relaciones internacionales

La Unidad de Coordinación de Relaciones Internacionales (UCRI) fue creada por Resolución de 26 de diciembre de 2004 del Presidente de la Agencia Tributaria con la finalidad de dotar a ésta de una unidad orgánica específica que asegurara la coordinación de las diferentes actividades de carácter internacional en que participa. A nivel orgánico, dicha Unidad se integró en 2011 en el Gabinete del Director General y tiene asignadas como funciones el desarrollo y coordinación de las relaciones de la Agencia con órganos e instituciones extranjeras y organismos internacionales que no estén específicamente atribuidas a otros órganos.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el ámbito aduanero es, por definición, intrínsecamente internacional. El concepto de “aduana” no se entiende salvo en un contexto internacional, dado que su función es la facilitación y control del comercio internacional de mercancías. El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia, bajo la coordinación de la UCRI y en estrecha colaboración con la misma, desarrolla una intensa actividad internacional, que se canaliza a través de la Subdirección General de Relaciones Internacionales.

En el año 2019, la presencia internacional de la Agencia, merced a la colaboración de todos sus Departamentos y Delegaciones, se ha visto impulsada gracias a la participación de sus expertos en las distintas instituciones y organismos internacionales, la prestación de asistencias técnicas, la realización de cursos y seminarios, y la atención a numerosas visitas de delegaciones extranjeras.

La Agencia Tributaria participa, entre otros, en los siguientes Organismos internacionales a través de distintos instrumentos, ya sea grupos de trabajos, foros, seminarios u otros proyectos:

  • Unión Europea: FISCALIS, CUSTOMS 2020, Twinnings, EUROsociAL, Programa UE-Cuba

    Por ejemplo, en el programa FISCALIS, han participado, durante 2019, 206 funcionarios en 122 actividades, frente a los 233 participantes en 125 actividades en 2018. En 2019 se ha celebrado la primera reunión TADEUS, a la que asistieron los Directores de las Administraciones Tributarias de los países miembros.

    Asimismo, en el programa CUSTOMS 2020, han participado, durante 2019, 224 funcionarios en 272 actividades, frente a los 146 participantes en 168 actividades en 2018. Dentro de las actividades estarían los seminarios celebrados para la preparación de las aduanas ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea y las actividades de comunicación desempeñadas en 2019.

  • OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico): el trabajo en materia tributaria, realizado, principalmente, a través del Comité de Asuntos Tributarios para desarrollar una serie de estándares o convenciones en diversas materias relacionadas con la imposición internacional, se ha relacionado en 2019 con la agenda del G20 y, sobre todo, con los retos de la Economía Digital y su programa de trabajo con el fin de elaborar una solución consensuada para hacer frente a los desafíos en materia de fiscalidad consecuencia de la digitalización de la economía dentro del programa de BEPS y la introducción de trabajos sobre Tax Certainty en todos sus Grupos de Trabajo.

  • IOTA (Organización Intra-Europea de Administraciones Tributarias)

  • CIAT (Centro Interamericano de Administraciones Tributarias)

  • OMA (Organización Mundial de Aduanas): en 2019 expertos españoles han participado en misiones en materia de integridad, operador económico autorizado, drogas sintéticas y precursores de drogas, y nomenclatura del sistema armonizado, así como sobre el programa MERCATOR desarrollado por la OMA para ayudar a los países miembros en la implementación del acuerdo de facilitación de comercio de la OMC.

  • Convenio multilateral sobre cooperación y asistencia mutua entre las direcciones nacionales de aduanas de América latina, España y Portugal (COMALEP).