Saltar al contenido principal
Memoria 2020

2.2. Plantilla y presupuesto

Para el cumplimiento de su misión, la Agencia Tributaria contaba, a 31 de diciembre de 2020, con una plantilla de 25.725 personas, un 1,3 por ciento más que en 2019, de las cuales el 52,88 por ciento son mujeres y el 47,12 por ciento hombres, con una edad media de 51,60 años. En estas cifras se incluyen 400 funcionarios en prácticas

La organización de la Agencia Tributaria basa su gestión en la alta especialización y cualificación de los profesionales que la integran, así como en la utilización intensiva de las nuevas tecnologías.

En los cuadros del Anexo que se enumeran a continuación, se reflejan las principales cifras relativas a la plantilla de la Agencia Tributaria:

Cuadro nº 4. Plantilla total Nueva ventana

Gráfico nº 5. Distribución entre Servicios centrales y Servicios territoriales 2019-2020Nueva ventana

Gráfico nº 6. Distribución por áreas 2019-2020Nueva ventana

Gráfico nº 7. Distribución por subgrupos 2019-2020Nueva ventana

Gráfico nº 8. Distribución por sexos 2019-2020Nueva ventana

El desarrollo de la función de prevención y lucha contra el fraude tributario y aduanero de la Agencia Tributaria se fundamenta en el trabajo de sus empleados. Se ha confeccionado un índice de desempeño para medir la aportación, en términos medios, de cada empleado de la Agencia Tributaria a los resultados de la lucha contra el fraude, es decir, los euros obtenidos en la lucha contra el fraude, de media, por cada empleado de la Agencia Tributaria. Se calcula a través de la ratio Resultados/Personal:

  • En el numerador se incluyen los resultados recaudatorios obtenidos cada año en la lucha contra el fraude tributario y aduanero.

  • En el denominador se incluye el número total de empleados públicos de la Agencia Tributaria a 31 de diciembre de cada año, excluidos los funcionarios en prácticas. Téngase en cuenta que, además de la lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria tiene entre sus objetivos la información y asistencia al contribuyente, la gestión recaudatoria, aduanas y vigilancia aduanera.

En 2020, cada empleado de la Agencia Tributaria ha obtenido, de media por empleado público, 682.093 euros en la lucha contra el fraude (no se incluyen los funcionarios en prácticas).

Datos y gráficos relacionados con esta cuestión se encuentran en el Anexo, en el Cuadro nº 9. Índice de desempeñoNueva ventana.

En 2020, la Agencia Tributaria contó con un presupuesto de 1.511,7 millones de euros. El gasto total ascendió a 1.499,1 millones de euros, un 4,9 por ciento más que en 2019. En dicha variación hay que destacar la incidencia de varios factores:

  • El más relevante es el incremento producido en el Capítulo 1 “Gastos de personal” debido a la actualización de las retribuciones, fijadas en el Real Decreto Ley 2/2020, de 21 de enero; al incremento de gasto en Seguridad Social, debido a las nuevas incorporaciones de efectivos; y a la adecuación de puestos de trabajo, como consecuencia de medidas reorganizativas iniciadas en 2018 y finalizadas en 2019.

  • En el Capítulo 2 “Gastos corrientes” hay que subrayar los gastos específicos surgidos por la necesidad de adopción de medidas urgentes para responder a la situación de emergencia de salud pública consecuencia del COVID-19, que ascendieron a 4,2 millones de euros, si bien otras partidas, como las indemnizaciones por razón de servicio, se han minorado.

  • En el Capítulo 4 “Transferencias corrientes”, el elemento esencial en el incremento del gasto es el ingreso en el Tesoro Público de las disponibilidades líquidas de la Agencia Tributaria por importe de 20,5 millones de euros, de conformidad con lo establecido en la Orden de la Ministra de Hacienda en cumplimiento del artículo 49 del Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes frente al COVID-19.

La distribución por capítulos de las obligaciones reconocidas se muestra en el Cuadro nº 10. Distribución del gasto por capítulos Nueva ventana (Anexo).