Saltar al contenido principal
Memoria 2020

3.3. Resultados obtenidos de acuerdo con otros indicadores establecidos en los Planes de Objetivos de años anteriores

Los Planes de Objetivos anteriores a 2018 incluían indicadores referidos a los resultados derivados de las actuaciones de prevención y control del fraude. Bajo esta denominación se miden los resultados recaudatorios de las actuaciones de la Agencia Tributaria de lucha contra el fraude.

Sin embargo, estos indicadores ofrecen una medición de las actividades de control de la Agencia atendiendo a un criterio de caja (liquidaciones cobradas con independencia del año en que se practicó la liquidación, cuotas cobradas que habían sido denunciadas en el ejercicio o en ejercicios anteriores, liquidaciones extemporáneas ingresadas, así como denegación de devoluciones solicitadas).

Además, el objetivo de maximizar los indicadores de resultados de lucha contra el fraude puede no estar completamente alineado con una de las funciones básicas encomendadas a la Agencia Tributaria como es el incremento de la recaudación en voluntaria. Aunque se han venido adoptando medidas legislativas para el incremento de lo autoliquidado e ingresado (ej. limitación de gastos financieros, obligación de declarar bienes en el extranjero, inversión del sujeto pasivo en el IVA en transmisiones inmobiliarias…), la eficacia de las mismas sería limitada si posteriormente el comportamiento de la Agencia Tributaria fuese pasivo.

Asimismo, los indicadores de resultados de lucha contra el fraude solo reflejan una parte de los efectos de la actividad de la Agencia Tributaria, con una visión temporal reducida a un año concreto.

Todas estas cuestiones y la mayor orientación dirigida a las actuaciones de asistencia y prevención del fraude aconsejan medir los resultados de la Agencia Tributaria mediante un indicador como es la recaudación líquida, que comprende no solo los ingresos de las liquidaciones efectuadas sino también los ingresos autoliquidados por los contribuyentes, sobre los cuales el papel de la Agencia Tributaria resulta de extraordinaria importancia.

Sin perjuicio de lo anterior, se ofrece información sobre los resultados obtenidos en el año 2020 de acuerdo con los indicadores de resultados de lucha contra el fraude que recogían los Planes de Objetivos de años anteriores a 2018.

Los resultados recaudatorios en la prevención y lucha contra el fraude de la Agencia Tributaria alcanzan en 2020 un importe total de 17.274 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,93% respecto del año anterior. Estos resultados incluyen expedientes extraordinarios de minoración de pagos fraccionados por una cuantía de 4.487 millones que serán de difícil repetición en otros ejercicios.

En relación con este resultado, el índice de eficiencia mide el importe ingresado por estas actuaciones de lucha contra el fraude por cada euro gastado en la Agencia Tributaria. Para su cálculo se utilizan las siguientes magnitudes:

  • En el numerador se incluye, en millones de euros, el importe ingresado por la lucha contra el fraude tributario y aduanero.

  • En el denominador se incluye, en millones de euros, el importe del presupuesto anual de la Agencia Tributaria, en términos de obligaciones reconocidas. Recoge el coste de todas las funciones que desarrolla la Agencia Tributaria, puesto que todas contribuyen a cumplir su misión de velar por la correcta aplicación del sistema tributario estatal y aduanero.

Según el índice de eficiencia, en 2020, por cada euro gastado en la Agencia, se han recaudado 11,52 euros en la lucha contra el fraude, cifra ligeramente superior a la del año anterior, si bien se trata de un nivel condicionado por el importe de los pagos fraccionados señalados anteriormente, al igual que ocurre con el índice de desempeño que figura en el cuadro nº 9.

Datos y gráficos relacionados con esta cuestión se encuentran en el Anexo Cuadro nº 16. Índice de eficiencia.Nueva ventana 

El importe total se compone de dos partes: “Resultados de la prevención y control del fraude tributario y aduanero” por el que se han obtenido en 2020, 16.597 millones de euros y “Otros resultados de la prevención y control del fraude tributario y aduanero” con un resultado en este mismo período de 677 millones de euros.

  1. 3.3.1. Resultados de la prevención y control del fraude tributario y aduanero
  2. 3.3.2 Otros resultados de la prevención y control del fraude tributario y aduanero