Saltar al contenido principal
Memoria 2020

4.2.2. Control aduanero, de los impuestos especiales y medioambientales

Actuaciones inspectoras sobre los tributos que gravan las operaciones de Comercio Exterior, sobre los Impuestos Especiales y sobre los impuestos medioambientales

Se incluyen las actuaciones inspectoras realizadas por los órganos del área de Inspección de Aduanas e Impuestos Especiales de las Delegaciones Especiales y de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, con el fin de combatir el fraude que afecta tanto a los intereses financieros de la Unión Europea, es decir, a los recursos propios y a las ayudas comunitarias a la exportación de productos agrícolas, como a los tributos internos que gravan las operaciones de comercio exterior y a los Impuestos Especiales y medioambientales.

En el año 2020, se han realizado 2.818 liquidaciones, con una deuda liquidada de 197,54 millones de euros.

Impuestos Especiales y medioambientales:

En 2020, las comprobaciones se centraron fundamentalmente en los siguientes ámbitos:

  • Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Alcohólicas. El tipo de fraude que se pretende detectar es principalmente el desvío de alcohol o bebidas alcohólicas exentas, centrándose en la figura del almacén fiscal.
  • Impuesto sobre Hidrocarburos. Control de la exención en el suministro de queroseno.
  • Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Control del fraude por aplicación indebida de las exenciones y/o supuestos de no sujeción contemplados en la ley, relativas a la matriculación de vehículos y embarcaciones de recreo, así como el control de embarcaciones con matrícula no española y control de las bases imponibles y de las emisiones de CO2 declaradas, de todos los medios de transporte.
  • Impuesto sobre las Labores del Tabaco. La ONII (Oficina Nacional de Inspección e Investigación) ha hecho un seguimiento de los datos de consumo de tabaco, detectando una diferente evolución en las picaduras para fumar en pipa, lo que ha dado lugar a actuaciones de control, siendo la mayoría sobre labores para fumar en shisha, cachimba o pipa de agua.
  • Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero. Control de fabricantes, importadores, adquirentes intracomunitarios, gestores de residuos, revendedores y determinados beneficiarios de exenciones relativos a productos sujetos al Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero.
  • Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica. Control de la declaración e ingreso del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica.

Comercio Exterior:

Las actuaciones en el área de control aduanero se han dirigido a la revisión de aquellos elementos de los tributos que gravan el comercio exterior y que no pueden ser comprobados en el momento del despacho aduanero.

El fraude en este campo tiene distintas variables posibles. Por una parte, situaciones en las que el precio real de las mercancías no se corresponde con la documentación comercial presentada en el momento del despacho aduanerosiendo los sectores más afectados el textil, el calzado, los bolsos y los artículos de marroquinería procedentes de Asia. Por otra parte, los casos en los que, existiendo conceptos a incluir en el valor en aduana en concepto de ajustes al precio pagado o por pagar, no se ha incrementado el valor. Por último, la concurrencia de circunstancias, especialmente la vinculación, que impidan la utilización del valor de transacción y obliguen a la utilización de los métodos secundarios de valoración.

En cuanto a la revisión del origen de las mercancías y aplicación de derechos antidumping, elfraude consiste en hacer desaparecer la conexión entre mercancía y fabricante, mediante la presentación de certificados de origen y facturas falsas o adulteradas, o realizando ventas – reales o ficticias- en el país de origen real con otros terceros países con tratamiento preferencial o sin derechos antidumping, o aplicando de forma incorrecta el código adicional que se aprueba para determinados exportadores y que conlleva el pago de un derecho antidumping inferior al general o de importe cero. De igual modo, podría eludirse un derecho antidumping mediante la aplicación de un menor derecho arancelario del que realmente corresponde.

En relación con la importación de productos agrícolas y de la pesca, se mantienen con carácter general los riesgos fiscales de años anteriores: infravaloración, incorrecta clasificación arancelaria y falsas declaraciones de origen preferencial. La experiencia adquirida a lo largo del tiempo ha servido para crear los oportunos perfiles de riesgo, que han permitido hacer un seguimiento detallado de las empresas importadoras o atajar, en la medida de lo posible, las situaciones de fraude detectadas.

Por lo que respecta al IVA de importación y al control de la aplicación de tipos reducidos, el objetivo es regularizar la situación tributaria de los contribuyentes que hayan liquidado a la importación cuotas de IVA inferiores a las que corresponden, por incorrecta aplicación del tipo impositivo.

En cuanto al IVA a la importación y a la exención en los despachos a libre práctica, pueden darse dos tipos de fraude: el despacho a libre práctica en España sin que los bienes se envíen a otro Estado miembro, con fraude en el hecho imponible importación del IVA, y el despacho a libre práctica en otro Estado miembro, con envío posterior de la mercancía importada en España sin declaración del hecho imponible adquisición intracomunitaria por el sujeto pasivo español (en este caso se hace necesaria la Asistencia Mutua). En ambos casos, las posteriores entregas de los bienes en el territorio español de aplicación del IVA pueden no ser declaradas en este impuesto.

Represión del contrabando, del blanqueo de capitales y de otros fraudes

En materia de lucha contra el contrabando y el blanqueo de capitales, las unidades de Vigilancia Aduanera realizan actuaciones dirigidas a la represión del contrabando y tráfico ilícito de estupefacientes, tabaco, productos falsificados y otros géneros, así como del blanqueo de capitales conexo con dichas actividades delictivas, en coordinación con otros organismos del Estado, desarrollando sus actuaciones de vigilancia y control en el espacio marítimo, aéreo y terrestre.

Las unidades de Vigilancia Aduanera también desarrollan actuaciones de control y apoyo al resto de áreas del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, entre las que se incluyen controles preventivos en recintos aduaneros mediante técnicas de inspección no intrusiva, controles de moneda, y el control de la seguridad de la cadena de transporte internacional.

Asimismo, realizan actuaciones de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, colaborando con otros Departamentos de la Agencia Tributaria, ya sea en el ámbito penal o en vía administrativa. La creciente complejidad del fraude, así como la internacionalización de sus estructuras, precisa de una coordinación externa y una necesidad de optimización de los recursos de la Agencia Tributaria mediante la cooperación y colaboración entre las distintas áreas funcionales.

En 2020, se intervinieron, fruto de estas actuaciones, 154.219 kg de hachís, 30.082 kg de cocaína y 7.985.778 cajetillas de tabaco, lo que supone un total de 763 delitos y 3.273 infracciones. Asimismo, se han denunciado 55 delitos de falsificación y 1.623 infracciones, además de 77 delitos de blanqueo de capitales, con un valor de 183,76 millones de euros.

Las cifras sobre contrabando y sobre las actuaciones realizadas durante este ejercicio se exponen en el Cuadro nº 35. Actuaciones de lucha contra el contrabando (Anexo)Nueva ventanay en el Cuadro nº 36. Principales actuaciones de Vigilancia Aduanera  (Anexo).Nueva ventana

Control gestor en las Aduanas

Hoy la actuación de las aduanas, aparte de asegurar la máxima agilidad posible en el comercio internacional, se orienta a la realización de controles encaminados a la protección de los intereses financieros de la UE y de sus Estados Miembros, así como a la protección y seguridad de todos los ciudadanos de la Unión.

Las actuaciones orientadas a combatir el fraude en tributos afectan a dos grandes ámbitos:

  • En el ámbito de la Unión Europea, los relacionados con los recursos propios: derechos aduaneros, derechos agrícolas y cotizaciones del azúcar.
  • En el ámbito interno, los que afectan a los impuestos indirectos: Impuesto sobre el Valor Añadido, Impuestos Especiales y los impuestos medioambientales.

De igual forma, las aduanas también llevan a cabo actuaciones encaminadas a combatir actividades ilícitas que trascienden el ámbito fiscal como son, entre otros, los controles sanitarios, los que inciden sobre el control de la calidad de los productos garantizando la seguridad del consumidor, los que tienen por objeto la protección de la propiedad intelectual, el medio ambiente o el patrimonio cultural, el control de los intercambios comerciales con material de defensa y doble uso, productos químicos, sustancias que puedan ser empleadas como precursores de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como el control de la violación de embargos comerciales impuestos por la UE y Naciones Unidas, o controles de especies de fauna y flora protegidas por el Convenio CITES.

Como ejemplo de los resultados de estos controles, en el de especies protegidas (Convenio CITES), durante el año 2020 se han intervenido 317 unidades, 65.649 gramos de angulas, 16.771 gramos de coral, 19.591 gramos de caviar y 60.370 gramos de otras especies pertenecientes a especies protegidas. En el ámbito de la defensa de la propiedad intelectual, en 2020, entre otros resultados, se han practicado 1.967 retenciones de expediciones de mercancía por presunta vulneración de derechos de propiedad intelectual.

El control tributario tiene por objeto verificar la correcta declaración de los elementos determinantes de la deuda aduanera y fiscal, en el momento del despacho aduanero o en revisión posterior:

  • Identificación de la mercancía objeto de la declaración aduanera y su correcta clasificación arancelaria.
  • Verificación del origen de la mercancía y de los documentos acreditativos del mismo.
  • Comprobación de las bases imponibles declaradas.

El control extrafiscal también se apoya en la fijación de filtros basados en el análisis de riesgos, que determina un control documental basado en la verificación de los certificados y autorizaciones expedidos por los organismos competentes o un control físico para constatar que la mercancía presentada a despacho coincide con la declarada.

Cuadro nº 37. Resultados de los controles documentales y reconocimientos físicos de las mercancías en Aduanas (Anexo).Nueva ventana

Independientemente del procedimiento de declaración empleado (normal o simplificado) el poder identificar el comercio ilegítimo y, por tanto, de bajo riesgo, permite a las autoridades aduaneras centrar los recursos limitados en aquellos operadores que suponen un riesgo mayor, facilitando el comercio legítimo.

En este contexto, en 2008 entró en vigor la figura del operador económico autorizado (OEA), operador de confianza que, tras cumplir una serie de requisitos, se podrá beneficiar de simplificaciones aduaneras y facilitaciones de seguridad. Actualmente, en la UE hay más de 18.000 empresas certificadas y se han firmado acuerdos de reconocimiento mutuo internacional con algunos países, lo que no solo fortalece la seguridad de toda la cadena logística, sino que también facilita el comercio. Además, se consolida a escala internacional el enfoque adoptado por la Organización Mundial de Aduanas y da respuesta al deseo de la comunidad empresarial de evitar la proliferación de requisitos y de homologar los procedimientos de protección en las aduanas. La UE ha adoptado acuerdos de reconocimiento mutuo del régimen de Operador Económico Autorizado con Japón, Estados Unidos, Suiza, Noruega y con la República Popular China.

España cuenta con 1.070 de estos Operadores, habiendo concedido esta condición en 2020 a 58 nuevos operadores.

Además, durante el año 2020 se escanearon un total de 21.959 contenedores, tanto de importación como de exportación, para comprobar que la carga declarada coincidía con la imagen radiográfica obtenida del interior del contenedor y comprobando la posible existencia de dobles fondos o compartimentos ocultos. También se ha continuado con el control radiológico de los mismos, al objeto de detectar posibles tráficos ilícitos de materiales nucleares y radiactivos, así como mercancías contaminadas.

Las actuaciones de comprobación desarrolladas a lo largo de todo el año de control de autorizaciones y obligaciones formales, de devoluciones, de ultimación de regímenes y de revisión de documentos desarrolladas en el ámbito del control gestor de comercio exterior durante 2020 han alcanzado la cifra de 634.170 actuaciones (como referencia, la cifra en 2019 fue de 704.799 actuaciones).

Intervención y gestión de Impuestos Especiales

Las actuaciones de intervención de Impuestos Especiales se caracterizan por implicar tanto controles previos como simultáneos al momento de realización del hecho imponible. Ello viene motivado porque en estos casos confluyen, junto a elevados tipos impositivos, supuestos de exenciones, no sujeciones y bonificaciones tributarias en función del destino, con bases imponibles no monetarias. En el desarrollo de su función, los interventores levantan actas de carácter previo para regularizar la situación tributaria de los sujetos pasivos que comprueban. El carácter previo de estas actas viene motivado, entre otras circunstancias, por el hecho de que la comprobación contable se limita a los registros exigidos por la Ley y el Reglamento de Impuestos Especiales.

Los datos correspondientes a los ejercicios 2019 y 2020 se ofrecen en el Cuadro nº 38.Actividad interventora de II.EE. (impuestos Especiales (Anexo).Nueva ventana

Las actuaciones de comprobación, de control de autorizaciones y obligaciones formales y de devoluciones desarrolladas en el ámbito del control gestor de impuestos especiales y medioambientales durante 2020 han alcanzado la cifra de 363.202 actuaciones (como referencia, la cifra en 2019 fue de 467.901 actuaciones).