Saltar al contenido principal
Memoria 2020

4.4.2. Intercambio de información con otras Administraciones públicas

Algunos convenios suscritos con otras Administraciones Públicas para la cesión de datos, contemplan, a su vez, la obtención de información en poder de esas Administraciones sobre bienes, derechos, rentas o actividades de los contribuyentes, que permiten a la Agencia Tributaria mejorar los servicios prestados al contribuyente para favorecer el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales y, sobre todo, la lucha contra el fraude fiscal. Estos acuerdos suelen incluir también otras formas de colaboración que van más allá del intercambio de datos.

Entre estos convenios de intercambio de información y otras formas de colaboración destacan los suscritos por la Agencia Tributaria con la Tesorería General de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo, la Dirección General del Catastro, la Dirección General de Tráfico, el Consejo General del Notariado, el Colegio de Registradores, el Instituto Nacional de Estadística, las Comunidades Autónomas de régimen común, las Haciendas Forales y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Fruto de esta colaboración, la Agencia, además de suministrar información de interés para el desarrollo de las competencias de tales organismos, recibió, durante 2020, información relevante para el desempeño de sus funciones.

Sin ánimo exhaustivo, de la Seguridad Social se atendieron cerca de 12 millones de peticiones de información patrimonial para su gestión recaudatoria, así como sobre los rendimientos del trabajo satisfechos por más de 29.400 pagadores; y, recíprocamente, se recibieron las altas y bajas de empresas y trabajadores, los censos de empresas a 31 de diciembre, las empresas antecesoras y sucesoras, las cotizaciones de autónomos, las cotizaciones de madres trabajadoras y solicitantes de deducciones familiares, las cuentas de cotización de determinados deudores frente a la Hacienda Pública, el personal investigador con deducciones en la Seguridad Social, así como información mensual de los modelos TC1. A la Dirección General del Catastro se le suministró información censal y de inmuebles; y, a la inversa, se recibieron los padrones de inmuebles de naturaleza urbana, rústica y de características especiales, además de las operaciones inmobiliarias registradas en Notarías y Registros de la Propiedad.

Es destacable también la información que se recibe semanalmente de la Dirección General de Tráfico sobre altas, bajas y transmisiones de vehículos; y, mensualmente, tanto del Consejo General del Notariado, sobre incumplimientos notariales, como del Banco de España, sobre las operaciones comprendidas en sus Circulares 1/2012 y 4/2012, relativas, respectivamente, a transacciones económicas con el exterior declaradas por entidades financieras y a transacciones económicas y saldos de activos y pasivos financieros declaradas por residentes españoles.

También del Instituto Nacional de Estadística se recibe el padrón municipal de todo el territorio nacional; y de la Intervención General de la Administración del Estado, la información de la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Durante 2020, la Agencia Tributaria suministró a las Comunidades Autónomas de régimen común más de 41,5 millones de registros relativos a los Impuestos sobre el Patrimonio, Actividades Económicas y Determinados Medios de Transportes (matriculación), así como otras cesiones de información y las variaciones producidas en ese período en el Censo único de contribuyentes. Por su parte, las Comunidades Autónomas suministraron más de 9,5 millones de registros del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, de Tributos cedidos sobre el Juego y expedientes de valores comprobados.

Además, la Agencia Tributaria suministró a las cuatro Haciendas Forales más de 186 millones de registros en 2020 y recibió de éstas más de 72 millones. En ambos casos, la información intercambiada se refiere a las declaraciones informativas y otros tipos de información (padrón de urbana, transmisiones patrimoniales, etc.) presentadas en sus respectivos ámbitos de competencia.

En cuanto a la colaboración con las Entidades Locales, a 31 de diciembre de 2020 se encontraban adheridas al Convenio de recaudación ejecutiva 90. Respecto a las Convenios de suministro de información y de intercambio de información tributaria y colaboración en la gestión recaudatoria, se mantienen todos los suministros de información y procedimientos convenidos en 2003 y próximamente se firmarán los nuevos convenios, de acuerdo con la Disposición Adicional Octava de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

En cuanto a datos destacables de otras fórmulas de colaboración que incluyen algunos de estos convenios, la Agencia Tributaria, además de facilitar la gestión recaudatoria de otros acreedores públicos, como la Tesorería General de la Seguridad Social, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, mediante el suministro de información patrimonial para embargos, también procede al propio embargo de devoluciones tributarias a favor de contribuyentes que tengan deudas en período ejecutivo con las citadas Administraciones. En este marco, en el ejercicio 2020 se han embargado devoluciones gestionadas en la Agencia Tributaria por importe de 128,5 millones de euros que se transfirieron a las arcas de las Administraciones citadas anteriormente.

Esta información se detalla en los datos desarrollados en el Gráfico nº 47.Suministros de información. Administraciones Públicas Nueva ventana(Anexo).

Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC)

La Agencia Tributaria y el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) firmaron en el año 2006 un Convenio en el que, aparte de establecerse la realización de intercambios de información recíprocos, se determina la presencia de personal de la Agencia Tributaria en el SEPBLAC con el objeto de realizar tareas de análisis de la información recibida en ese organismo que pudiera tener trascendencia tributaria y aduanera.

Estos intercambios permiten a la Agencia Tributaria obtener mayor información que facilite la aplicación del sistema tributario, y al SEPBLAC analizar operaciones en las que existan indicios de que pueden estar relacionadas con el blanqueo de capitales o con la financiación del terrorismo.

Durante el año 2020, en la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y en la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, se han recibido del SEPBLAC 1.392 informes y respuestas a solicitudes de información, mientras que se han remitido 12 contestaciones a solicitudes de información del SEPBLAC.