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Memoria 2020

4.5.1. Control interno

Como órgano especializado de control interno, tiene la misión de evaluar el sistema de control interno y favorecer el desarrollo del mismo, mediante la realización de inspecciones de servicios y auditorías a los órganos centrales y territoriales de la Agencia.

Actuaciones de inspección

Las actuaciones de inspección del Servicio de Auditoría Interna están sujetas al principio de planificación establecido reglamentariamente para la Inspección General, elaborándose con carácter anual el Plan de Actuaciones de la Inspección de los Servicios que se aprueba por el Presidente de la Agencia Tributaria. El Plan está estructurado en 35 programas: por una parte, un conjunto de programas vinculados a actuaciones comunes a varias áreas y/o significativos a efectos de la mejora de los resultados de la Agencia Tributaria y, por otra, una serie de programas vinculados a la gestión de riesgos de la Agencia Tributaria, al seguimiento de los órganos territoriales y el análisis y control de áreas sensibles, de seguridad y de colaboración institucional.

Como consecuencia de estas actuaciones de inspección de los servicios, el Servicio de Auditoría Interna elabora informes, que pueden contener recomendaciones a los Departamentos de la Agencia Tributaria (mociones) y a las Jefaturas de las Unidades auditadas (propuestas).

En el año 2020 se elaboraron 91 informes sobre resultados de la gestión, que han supuesto la emisión de 7 mociones y 192 propuestas. En 2019 se elaboraron 89 informes, 7 mociones y 214 propuestas.

En 2020, el Servicio de Auditoría Interna ha dedicado parte de sus actuaciones a afrontar el impacto de la pandemia. En particular, ha registrado sistemáticamente las acciones cometidas por la organización para mitigar los riesgos sobrevenidos, con objeto de fortalecer los procesos de continuidad de negocio. Asimismo, el Servicio de Auditoría Interna ha ejercido funciones de consultoría para asegurar el acceso remoto a los sistemas de información y la extensión del teletrabajo.

Seguimiento y evaluación permanente de los sistemas de control interno de gestión, riesgos y conductas

El Servicio de Auditoría Interna realiza este seguimiento y evaluación a través de la más amplia cooperación con los Departamentos y Servicios Centrales y con las diversas Delegaciones Territoriales.

La colaboración institucional con los distintos Departamentos se ejerce igualmente a través del funcionamiento de las diversas Comisiones Sectoriales de Seguridad y Control, creadas en la Agencia Tributaria para las siguientes áreas o sectores: de Gestión Tributaria, de Inspección Financiera y Tributaria, de Recaudación, de Aduanas e Impuestos Especiales y Vigilancia Aduanera, de Seguridad General y Gestión Económica y de Informática Tributaria, ostentando un Inspector de los Servicios del Servicio de Auditoría Interna la Vicepresidencia de cada una de las seis Comisiones. Como novedad, este año la Comisión de Seguridad General y Gestión Económica se ha desdoblado en dos, según la Resolución de la Presidencia de la Agencia Tributaria de 16 de enero de 2020 (BOE de 31 de enero).

Durante el año 2020 la Agencia Tributaria se ha sometido a una autoevaluación con la metodología TADAT, propiedad del FMI, que permite evaluar la solidez de los componentes fundamentales del sistema de la administración tributaria de un país y su nivel de madurez en el contexto de una buena práctica internacional. El equipo evaluador ha estado compuesto por la Directora del SAI y varios Inspectores de los Servicios. Los resultados se han publicado en la página web de la Agencia.