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Memoria 2020

4.6. Relaciones internacionales

La Unidad de Coordinación de Relaciones Internacionales (UCRI) fue creada por Resolución de 26 de diciembre de 2004 del Presidente de la Agencia Tributaria con la finalidad de dotar a ésta de una unidad orgánica específica que asegurara la coordinación de las diferentes actividades de carácter internacional en que participa. A nivel orgánico, dicha Unidad se integró en 2011 en el Gabinete del Director General y tiene asignadas como funciones el desarrollo y coordinación de las relaciones de la Agencia con órganos e instituciones extranjeras y organismos internacionales que no estén específicamente atribuidas a otros órganos.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el ámbito aduanero es, por definición, intrínsecamente internacional. El concepto de “aduana” no se entiende salvo en un contexto internacional, dado que su función es la facilitación y control del comercio internacional de mercancías. El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia, bajo la coordinación de la UCRI y en estrecha colaboración con la misma, desarrolla una intensa actividad internacional, que se canaliza a través de la Subdirección General de Relaciones Internacionales.

En el año 2020, la presencia internacional de la Agencia, se ha visto afectada como consecuencia de la grave crisis sanitaria. No obstante, gracias al trabajo de los expertos, designados por los distintos Departamentos y Delegaciones, la Agencia Tributaria se ha adaptado rápidamente a la nueva forma de trabajar y se ha podido mantener la presencia institucional a través de videoconferencias con las distintas instituciones y organismos internacionales, la prestación de asistencias técnicas de forma virtual y la realización de cursos y seminarios online. Muchas de las actividades de los Organismos internacionales se orientaron a la respuesta de las Administraciones Tributarias a la crisis de la COVID-19, tanto en lo que respecta a sus relaciones con los contribuyentes, como a su organización interna (recursos humanos, digitalización, seguridad informática) y al proceso de recuperación futura.

La Agencia Tributaria participa, entre otros, en los siguientes Organismos internacionales a través de distintos instrumentos, ya sea grupos de trabajos, foros, seminarios u otros proyectos:

  • La Unión Europea (Fiscalis, Customs, Eurosocial, Twinnings, …)

    Los proyectos más importantes que se han desarrollado como parte del Programa Fiscalis, se han llevado a cabo por indicación expresa de TADEUS, formado por los 27 Directores de las Administraciones Tributarias de los países miembros de la UE, que celebró su segunda conferencia, online, en diciembre 2020. Destacan las iniciativas “Trust and Compliance”, “Performance Measurement of Administrative Cooperation” y “Eurofisc Governance”. Otros trabajos importantes han sido los dedicados a la implementación del paquete de IVA europeo, la puesta en marcha del CESOP y el seguimiento de la Directiva 2010/24 sobre Asistencia Mutua en materia de Recaudación.

    La participación de los funcionarios de la Agencia Tributaria en todos los proyectos Fiscalis se plasma en 92 informes que han sido publicados en la Base de Datos de Relaciones Internacionales de la Agencia Tributaria.

    En lo que se refiere a Aduanas e Impuestos Especiales, España ha participado, de forma virtual, en 28 reuniones de Grupos de Trabajo (fundamentalmente, Grupo Unión Aduanera y Grupo de Cooperación Aduanera) de los Órganos Preparatorios del Consejo de la UE, en 30 reuniones de Comités para control por los Estados Miembros de la adopción de actos de ejecución por la Comisión, en 48 reuniones de Grupos de Expertos del Código Aduanero y similares para apoyo a la Comisión, y en 164 reuniones de grupos de proyecto Aduanas 2020. Durante el año 2020, muchas de las reuniones habidas han estado relacionadas con la salida de Reino Unido de la Unión Europea y con el desarrollo e implantación de los sistemas informáticos previstos en el Código Aduanero de la Unión.

  • La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)

    Por lo que respecta a la OCDE, además de todos los proyectos relacionados con el tema COVID-19 ya mencionados, destacan los trabajos sobre los Pilares 1 y 2 de BEPS y la finalización del Piloto ICAP.2, que va a dar lugar a la extensión de este programa sobre cumplimiento de las grandes empresas a todos los países del FTA. Destaca, también, la publicación “Tax Administration 3.0”, sobre la Administración Tributaria del Futuro, en la que la participación de la Agencia Tributaria fue muy activa. Por último, resaltar que, como parte del plan de formación continua de la Agencia Tributaria, se ofrecieron varios cursos de fiscalidad y estándares internacionales preparados por el Programa de Relaciones Globales de la OCDE, que contaron con la participación de más de 2.600 funcionarios de la Agencia, lo que da idea del máximo interés que suscita la actividad internacional.

  • La IOTA (Organización Entra-Europea de Administraciones Tributarias)

    Destaca la Asistencia técnica para Bulgaria en materia de Gobernanza de datos.

  • El CIAT (Centro Interamericano de Administraciones Tributarias),

    Entre las actividades de cooperación internacional del CIAT cabe destacar la participación de expertos de la Agencia Tributaria en seminarios virtuales de la Red de facturación electrónica, así como en cursos de formación sobre Precios de Transferencia. Por otra parte, durante 2020 se finalizó el Manual de Ética de las Administraciones Tributarias, en el que España ha tenido un papel muy activo.

  • La OMA (Organización Mundial de Aduanas)

    La OMA es la única organización internacional con competencia en cuestiones aduaneras, a la que pertenecen más de 180 naciones que globalmente gestionan el 98 por ciento del comercio mundial. España ha participado en 29 reuniones de sus órganos de gobierno, comités preparatorios y grupos de trabajo. Asimismo, España ha participado en diversas actividades relacionadas con asistencia técnica internacional.

  • El Convenio multilateral sobre cooperación y asistencia mutua entre las direcciones nacionales de aduanas de América latina, España y Portugal (COMALEP). Pendiente de actualización por Aduanas.

    El Convenio, suscrito en México el 11 de septiembre de 1981 y posteriormente modificado por el Protocolo aprobado en Cancún (Quintana Roo), México, el 29 de octubre de 1999, constituye un instrumento para fortalecer la asistencia mutua en la lucha contra el fraude y la cooperación, así como el incremento y desarrollo del comercio entre las Partes.

    El Consejo de Directores Nacionales de Aduanas, órgano colegiado encargado de la dirección y administración del mismo se reúne una vez al año.

En la actividad internacional de la Agencia Tributaria tienen una gran importancia las asistencias técnicas a otros países prestadas por nuestros expertos. Gracias a la posibilidad de realización de estas actividades de forma remota, el número de asistencias durante 2020 creció exponencialmente. Entre las asistencias realizadas en 2020 cabe destacar, además de las indicadas anteriormente, las realizadas en colaboración con el Fondo Monetario Internacional o con el Banco Iberoamericano de Desarrollo en materia de análisis de gestión de riesgo, digitalización, y apoyo a las Administraciones Tributarias de Brasil, Honduras, Colombia, Perú, Costa Rica, Argentina y México.