5.1. Foro de Grandes Empresas y Código de Buenas Prácticas Tributarias
Siguiendo las conclusiones del Foro sobre Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE- en sus reuniones de Seúl (2006) y de Ciudad del Cabo (2008), la Agencia Tributaria puso en marcha nuevas formas de relación cooperativa con las grandes empresas mediante la creación de un foro de discusión en el que se analizan, mediante reuniones conjuntas o sectoriales, los principales problemas que se plantean en la relación entre las grandes empresas y la Administración tributaria.
Así, el 10 de julio de 2009 se constituyó el Foro de Grandes Empresas como órgano de relación cooperativa entre la Agencia Tributaria y un grupo de 27 grandes empresas españolas seleccionadas en función de factores tales como volumen de facturación, deuda tributaria ingresada, información suministrada a la Administración tributaria, número de trabajadores, sector de actividad y distribución geográfica.
En el seno del Foro se crearon varios grupos de trabajo, uno de ellos dedicado a la elaboración de un Código de Buenas Prácticas Tributarias (CBPT).
Este Código fue objeto de aprobación en la sesión plenaria del Foro celebrada el día 20 de julio de 2010 y fue publicado en la página web de la Agencia Tributaria en Internet. A este Código se pueden adherir todas las empresas que lo deseen, participen o no en el Foro, así como difundir libremente esta adhesión.
El objetivo de este Código de Buenas Prácticas es mejorar entre todos –empresas y Administración- la aplicación del sistema tributario. El Código contiene una serie de recomendaciones de buenas prácticas fiscales tanto para las empresas como para la Administración.
Tanto empresas como Administración asumen como un objetivo fundamental en sus relaciones evitar los conflictos en la aplicación de las normas tributarias y, por tanto, evitar los elevados costes que de la resolución de dichos conflictos se derivan para ambas partes. Para las empresas, el Código supone un escenario de mayor seguridad en materia tributaria que facilita la toma de decisiones empresariales; para la Agencia Tributaria, un incremento de la eficacia y eficiencia del control tributario.
En desarrollo del citado Código, se aprobó en 2015 un Anexo para reforzar la relación cooperativa entre la Agencia Tributaria y las empresas adheridas a este instrumento de buena gobernanza fiscal. Posteriormente, en 2016 se aprobó una propuesta para el reforzamiento de las buenas prácticas de transparencia fiscal empresarial de las empresas adheridas al Código, para articular el contenido y utilización del llamado “Informe Anual de Transparencia Fiscal para empresas adheridas al CBPT”.
A 31 de diciembre de 2020 estaban adheridas al Código de Buenas Prácticas Tributarias 159 empresas y grupos de empresas.
Durante el año 2020, y a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, el Foro de Grandes Empresas ha continuado con su actividad, de forma virtual, siendo un importante punto de contacto de la Agencia Tributaria con las empresas.