Saltar al contenido principal
Memoria 2020

5.2. Profesionales tributarios

Los intermediarios fiscales, en cuanto representantes de los contribuyentes en sus relaciones con la Administración tributaria, colaboran con la Agencia Tributaria en la gestión de los tributos, ya que facilitan a los contribuyentes el conocimiento y comprensión de sus obligaciones fiscales y les ayudan a cumplirlas.

Esta colaboración se ha instrumentado, en las últimas dos décadas, en la presentación telemática de declaraciones y otros documentos tributarios en representación de terceros mediante acuerdos de colaboración suscritos por la Agencia Tributaria con otras Administraciones Públicas, con entidades privadas y con instituciones u organizaciones representativas de sectores o intereses sociales, laborales, empresariales o profesionales, hasta alcanzar, a 31 de diciembre de 2020, la cifra de 4.474 acuerdos o protocolos de adhesión firmados (23 de ellos a lo largo de 2020).

Alrededor del 53 por ciento de las declaraciones presentadas por Internet se han presentado por colaboradores sociales (de las que alrededor del 96 por ciento han sido presentadas por profesionales tributarios).

A la vista del importante papel desempeñado por los profesionales tributarios como colaboradores sociales en la presentación telemática de declaraciones y otros documentos tributarios, la Agencia Tributaria consideró conveniente establecer un nuevo marco de relación con estos intermediarios fiscales. Para ello, el 30 de marzo de 2011 se puso en funcionamiento el Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios como órgano de relación cooperativa basada en la transparencia y la confianza mutua, que redunde en última instancia en beneficio del contribuyente, favoreciendo y facilitando el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales.

Durante 2020 el Foro se ha reunido en sesión plenaria en dos ocasiones.

En la sesión plenaria de 2 de julio de 2019 se aprobaron el Código de Buenas Prácticas de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios y el Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios. Bajo los principios de voluntariedad, bilateralidad, transparencia y confianza, mutuo acuerdo, colaboración, confidencialidad y privacidad y facilidad en la comunicación, las partes asumen compromisos que permitirán avanzar en el desarrollo del modelo de relación cooperativa entre la Agencia Tributaria y los representantes de los intermediarios fiscales, así como con los propios profesionales tributarios, y fomentar la generalización de las buenas prácticas tributarias por parte de los contribuyentes.

A 31 de diciembre de 2020 estaban adheridas al Código de Buenas Prácticas de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios 25 asociaciones y colegios, y 301 profesionales al Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios.

Además, durante el ejercicio 2020, se ha desarrollado la aplicación de consultas tributarias electrónicas que pueden presentar los colegios y asociaciones de profesionales tributarios, que ha permitido su puesta en funcionamiento a principios de 2021.

En 2020, se han mantenido diversas reuniones de los grupos de trabajo, que han permitido la comunicación de las necesarias medidas y cambios adoptados a consecuencia de la crisis sanitaria con repercusión en el ámbito tributario.