Saltar al contenido principal
Memoria 2021

2.2. Plantilla y presupuesto

Para el cumplimiento de su misión, la Agencia Tributaria contaba, a 31 de diciembre de 2021, con una plantilla de 25.677 personas, de las cuales el 53,09% son mujeres y el 46,91% hombres, con una edad media de 51,51 años. En estas cifras no se incluyen los funcionarios en prácticas (por no haber ninguno computable como tal).

La organización de la Agencia Tributaria basa su gestión en la alta especialización y cualificación de los profesionales que la integran, así como en la utilización intensiva de las nuevas tecnologías.

En los cuadros del Anexo que se enumeran a continuación, se reflejan las principales cifras relativas a la plantilla de la Agencia Tributaria:

Cuadro nº 4. Plantilla totalNueva ventana

Gráfico nº 5. Distribución entre Servicios centrales y Servicios territoriales 2020-2021Nueva ventana

Gráfico nº 6. Distribución por áreas 2020-2021Nueva ventana

Gráfico nº 7. Distribución por subgrupos 2020-2021Nueva ventana

Gráfico nº 8. Distribución por sexos 2020-2021Nueva ventana

El desarrollo de la función de prevención y lucha contra el fraude tributario y aduanero de la Agencia Tributaria se fundamenta en el trabajo de sus empleados. Se ha confeccionado un índice de desempeño para medir la aportación, en términos medios, de cada empleado de la Agencia Tributaria a los resultados de la lucha contra el fraude, es decir, los euros obtenidos en la lucha contra el fraude, de media, por cada empleado de la Agencia Tributaria. Se calcula a través de la ratio Resultados/Personal:

  • En el numerador se incluyen los resultados recaudatorios obtenidos cada año en la lucha contra el fraude tributario y aduanero.

  • En el denominador se incluye el número total de empleados públicos de la Agencia Tributaria a 31 de diciembre de cada año, excluidos los funcionarios en prácticas. Téngase en cuenta que, además de la lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria tiene entre sus objetivos la información y asistencia al contribuyente, la gestión recaudatoria, aduanas y vigilancia aduanera.

En 2021, cada empleado de la Agencia Tributaria ha obtenido, de media por empleado público, 658.021 euros en la lucha contra el fraude (no se incluyen los funcionarios en prácticas).

Datos y gráficos relacionados con esta cuestión se encuentran en el Anexo, en el Cuadro nº 9. Índice de desempeñoNueva ventana.

En 2021, la Agencia Tributaria contó con un presupuesto de 1.535,4 millones de euros. El gasto total ascendió a 1.509,7 millones de euros, un 0,7% más que en 2020. En dicha variación hay que destacar la incidencia de varios factores:

  • El más relevante es el incremento producido en el Capítulo 1 “Gastos de personal” debido tanto a la actualización de las retribuciones, fijadas en la Ley 11/2020, de 30 de diciembre; como al incremento de efectivos.

  • En el Capítulo 2 “Gastos corrientes” hay que subrayar la minoración del gasto en energía eléctrica, debida a las medidas adoptadas por el Gobierno con el fin de paliar el impacto de la subida de los precios de la electricidad, y la minoración de los gastos derivados de la reestructuración de algunos servicios en el ámbito de la asistencia al contribuyente.

  • En el Capítulo 6 “Inversiones reales”, el elemento esencial es su incremento en 11,1 millones de euros, debido a la prórroga presupuestaria aplicada en 2020.

La distribución por capítulos de las obligaciones reconocidas se muestra en el Cuadro nº 10. Distribución del gasto por capítulos Nueva ventana (Anexo).