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Memoria 2021

4.3.3. Presentación telemática de declaraciones tributarias

Se ha desarrollado el modelo 604 Impuesto sobre las Transacciones financieras (ITF) y el Anexo informativo de Transacciones Financieras correspondiente según la Ley 5/2020, de 15 de octubre, del Impuesto sobre las Transacciones Financieras y cuya finalidad es la de contribuir al objetivo de consolidación de las finanzas públicas, y reforzar el principio de equidad del sistema tributario, habida cuenta que las operaciones que ahora se someten a tributación con carácter general no se encuentran sujetas efectivamente a impuesto alguno en el ámbito de la imposición indirecta. Su aplicación se limita a las acciones de aquellas sociedades que tengan acciones admitidas a negociación en un mercado regulado, con independencia de que la transacción se ejecute o no en un centro de negociación, y que además tengan un valor de capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros. Adicionalmente se genera una nueva declaración informativa como anexo al modelo 604 (modelo ATF Declaración) que recoge los detalles de las operaciones gravadas por este impuesto.

Por lo que respecta al impuesto sobre servicios Digitales (ISD), se ha desarrollado el modelo 490 Impuesto sobre servicios digitales.

En cuanto a Renta Web, en la aplicación de Renta Web 2020 se ha llevado a cabo un importante cambio tecnológico, cuya base es la sustitución del fichero de presentación de formato plano por un fichero de formato enriquecido XML para conseguir los siguientes beneficios en la gestión de la campaña IRPF: utilizar un único motor de cálculo en todas las aplicaciones IRPF (Motor de cálculo de Renta Web), conseguir una homogenización completa en las validaciones de calidad y en el tratamiento de las presentaciones realizadas con Renta Web y las realizadas por programas de ayuda de terceros, conseguir mayor flexibilidad en la configuración del modelo IRPF por la flexibilidad del nuevo formato XML que permite adaptar el modelo a cambios de contenido por modificaciones normativas, y posibilitar nuevos servicios de gestión automatizada, basados en los nuevos productos de liquidación de sistema y pseudoliquidación.

Igualmente, en esta campaña se ha ofrecido la posibilidad de importar en Renta Web, de forma automática, los libros registros de IRPF en formato Excel, en el apartado de actividades económicas, ofreciendo por tanto la generación automática de actividades económicas en base al contenido del fichero importado, facilitando la cumplimentación al no tener que realizarse de forma manual. Adicionalmente, se continúa en la mejora de la asistencia al cumplimiento, incrementando el número de casillas con mensaje informativo (enfoque behavioural insights de la OCDE para la acción pública), con el objetivo de tratar de reducir los errores previsibles de los contribuyentes en la cumplimentación de su declaración.

En el Gráfico nº 46. Evolución de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas presentadas por medios telemáticos Nueva ventana(Anexo) se muestran las cifras que reflejan el desarrollo en este ámbito.

Para la campaña de Sociedades 2020, que se gestiona en 2021, una de las principales novedades de Sociedades Web ha sido la posibilidad de incorporar datos fiscales en el Impuesto de Sociedades, lo que supone una mejora en los servicios de asistencia al contribuyente, reduciendo el número de declaraciones incorrectas por riesgos fiscales relacionados con los datos suministrados. Finalmente, como mejoras para el control posterior de las declaraciones, se han introducido en Sociedades Web, avisos que se muestran a los contribuyentes.

También, en 2021 se ha producido una generalización del proyecto PRE303 2020, dejando de estar exclusivamente vinculado al perfil de contribuyentes SII que podían tener acceso a los libros agregados, para extenderse a todos los contribuyentes, ofreciendo distintos servicios según el perfil de contribuyentes que tienen que presentar el modelo 303. Como ejemplos se tienen contribuyentes en SII que pueden acceder a sus Libros Agregados (colectivo que se ha visto ampliado a grandes empresas y voluntarios en SII), o contribuyentes exclusivamente arrendadores a los que se cumplimentarán las casillas en función de los datos aportados por el propio contribuyente. El nuevo PRE303 2021 ofrece al contribuyente numerosa información adicional que se incorpora de forma automática al confeccionar la declaración, como ayuda a la cumplimentación, lo que supone una importante mejora en los servicios de asistencia al contribuyente. Ejemplos de ello son la inclusión de la Cartera de Cuotas a Compensar, donde se le ofrecen los importes a compensar pendientes de periodos anteriores, desglosados por ejercicio y periodo de generación, importes aplicados y pendientes de aplicar, mejoras en la composición de Libros Agregados IVA del último período del 303 (mes 12 o cuarto trimestre según el presentador), o la información suministrada de las actividades realizadas en el ejercicio para los contribuyentes exonerados de presentar modelo 390. El nuevo PRE303 de 2021 ofrecen otros servicios y funcionalidades como son, la Ventana Censal IVA, que contiene información censal relevante del contribuyente en relación al IVA en el periodo de autoliquidación que va a presentar, o la posibilidad de consultar Mis Datos Censales IVA, que contiene la información censal del contribuyente relacionado con el IVA en el momento del acceso y sirve para que el contribuyente actualice o modifique aquellos datos que no son correctos o que faltan y que pueden tener incidencia en la liquidación del impuesto.

del acceso y sirve para que el contribuyente actualice o modifique aquellos datos que no son correctos o que faltan y que pueden tener incidencia en la liquidación del impuesto.

Para favorecer el desarrollo del modelo de Administración de asistencia Digital Integral (ADI), se han incorporado nuevas funcionalidades en los modelos 030, 037, 036, 115, 130, 131, 140, 143, 303, 390, 952. La Administración Digital Integral complementa la ayuda presencial en oficinas, atendiendo de forma personalizada no presencial a contribuyentes de todo el territorio nacional, evitando al ciudadano desplazamientos hasta dichas oficinas. Para atender este objetivo, y poder asistir al contribuyente mediante la presentación de declaraciones, se han adaptado las aplicaciones de varios modelos para cumplir con las necesidades requeridas, usando distintas herramientas, desde asistentes virtuales hasta chats instantáneos, pasando por el teléfono tradicional y el ‘click to call’ (botón de llamada en la web), entre otros canales.

También se ha desarrollado un nuevo servicio de presentación por Lotes en Sede de la Agencia Tributaria, reemplazando al servicio de presentación por Lotes anterior, que había quedado obsoleto tanto a nivel tecnológico como funcional. Se ha rediseñado el sistema de presentación masiva de declaraciones, usando nuevas tecnologías, removiendo obstáculos tecnológicos para su utilización por parte de Colaboradores Sociales. Permite presentar un conjunto de declaraciones de la misma tipología en muy poco tiempo y con muy poco esfuerzo, pudiendo recuperar los justificantes de presentación de las declaraciones presentadas correctamente, así como todos los detalles de las declaraciones para su procesamiento posterior. Todo ello con una interfaz renovada.

En lo referente al modelo Censal 036, a raíz de la Orden HAC/609/2021 de 16 de junio, se implantaron cambios de relevancia en el modelo 036. Este cambio normativo, además de afectar al formulario de presentación, presentación telemática y justificante de impresión, tiene impacto relevante en servicios censales vinculados ofrecidos a CIRCE (Ministerio de Industria) y los Notarios, para la gestión del alta y baja censal junto con la obtención del NIF provisional/definitivo.

Por lo que respecta a las declaraciones de Informativas, se han introducido mejoras en la plataforma de Informativas, orientadas al contribuyente, para facilitarle la cumplimentación de las mismas (mejoras en la realización de consultas en los formularios, soporte para lenguas cooficiales en formulario TGVI Online). Igualmente se han llevado a cabo los desarrollos de nuevos modelos de Informativas, tales como el nuevo suministro certificados energéticos de CC.AA (modelo 901), o el anexo informativo de Transacciones Financieras (ATF) correspondiente según la Ley 5/2020.

En el Modelo 05 (Reconocimiento previo de determinados supuestos de no sujeción, exención o reducción en el Impuesto de Matriculación), se ha habilitado la presentación electrónica (que sólo podía presentarse en papel con anterioridad). Se integra con la ficha ITV electrónica, lo que mejora la calidad de los datos declarados y facilita el control posterior.

Cabe destacar igualmente las siguientes novedades asociadas a los servicios de Internet:

Los datos fiscales de renta 2020 incorporan las siguientes novedades: modificaciones provenientes de informativas 2020, información para una mejor gestión de los expedientes de renta afectados por pagos ERTE, información necesaria para que Renta Web pueda reducir los errores previsibles de los contribuyentes en la cumplimentación de su declaración, información necesaria para la gestión de amortizaciones de inmuebles en base a lo que el contribuyente declaró en renta 2019, información para la gestión de las novedades en deducciones autonómicas y generación de nuevos conceptos de rendimientos obtenidos en el extranjero en base a los nuevos intercambios internacionales.

Por su parte, los datos fiscales de Sociedades se han integrado con el programa de ayuda Sociedades Web 2020 que posibilita que las declaraciones de Sociedades 2020 presentadas con Sociedades Web tengan más calidad al contar con esta nueva funcionalidad de incorporar datos fiscales.

Esta mayor calidad influye tanto en la fase de asistencia (facilitar al declarante la incorporación de datos) como en la posterior fase de control (al visibilizar los datos fiscales en Sociedades Web es más probable que un declarante incluya sus rendimientos y retenciones y por tanto su declaración tenga una tramitación más ágil y se generen menos discrepancias con la información de la que dispone la Agencia Tributaria). Aquellos declarantes que no utilicen Sociedades Web siguen teniendo a su disposición servicios para la descarga de dichos datos fiscales de Sociedades 2020 en sus programas de ayuda de presentación. Otras novedades han sido: incorporación de novedades de informativas 2020, incorporación de información de socios y administradores procedente de fuentes distintas del modelo 200, incorporación de ingresos imputados procedentes del suministro inmediato de información (SII), incorporación de ingresos imputados procedentes del modelo 347, incorporación de información de declaraciones anteriores del modelo 200.

Por otra parte, la Ventana Censal de IVA/Mis Datos Censales de IVA se han integrado con el formulario pre 303.

En línea con el desarrollo de la Administración Digital Integral (ADI), se ha incluido en la aplicación de Cita Previa multiservicio una nueva funcionalidad que permite solicitar cita previa en servicios de asistencia telefónica.

También se ha mejorado la Cita previa de Renta 2020, aplicación para solicitar cita por internet de renta telefónica y presencial, contemplando todas las especialidades requeridas por la configuración de la campaña.

En relación con la Pasarela de Pagos de la Agencia Tributaria:

  • A raíz del proyecto NRC Online auspiciado por la modificación de la Orden EHA/2027/2007, que centraliza la generación de NRCs, la Pasarela de Pagos de la Agencia Tributaria ha sufrido cambios para adaptar la implementación de los servicios de pago para integrarse con NRC Online, siendo necesario modificar el protocolo de intercambio de información con las Entidades Colaboradoras. Además, a raíz de la integración con NRC Online, se han llevado a cabo mejoras y nuevos desarrollos en los servicios que ofrece la Pasarela: se ha implementado un sistema de recuperación de errores en el pago, se ha desarrollado un nuevo servicio para el pago automatizado de autoliquidaciones por parte de terceros (sin necesidad de acceder a la Sede de la Agencia Tributaria para realizar el trámite) y se ha generado un sistema de generación de justificantes de pago en formato PDF que aportan cierta seguridad a los ordenantes de pagos, al disponer físicamente de un comprobante de la operación.

  • La Pasarela de pagos también se ha visto afectada por el proyecto Pagar y Aplazar, que ha supuesto una serie de cambios estéticos y operativos para ajustar la aplicación a los nuevos estándares definidos.

  • Finalmente, relacionado con la nueva Administración de asistencia Digital Integral (ADI) ha sido necesario realizar una evolución de la Pasarela de Pagos, que permita de forma análoga a como ya se viene haciendo con el Pago Telefónico de Liquidaciones, permitir que un empleado público pueda ordenar un pago en nombre de un contribuyente, usando para ello una cuenta de la que el contribuyente, convenientemente identificado, sea titular (pago telefónico de autoliquidaciones).

Por último, en el Pago por Transferencia de autoliquidaciones y liquidaciones, se ha implementado la Resolución de 18 de enero de 2021 de la Dirección General de la Agencia Tributaria, que establece el procedimiento y las condiciones para la realización de pagos mediante transferencia bancaria a cuentas abiertas en las entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria estatal de determinadas deudas que, conforme a la normativa vigente en cada momento, sean susceptibles de ingreso telemático a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Dicho procedimiento únicamente podrá utilizarse por aquellos obligados al pago que opten por realizar el ingreso de forma no presencial y no dispongan de cuenta de su titularidad en ninguna entidad colaboradora de la Agencia Tributaria y, en particular, cuando este tipo de pagos se pretenda efectuar desde el extranjero. Se implementan todos los servicios necesarios para permitir el pago de autoliquidaciones y liquidaciones por esta nueva vía, así como todas las comunicaciones necesarias para la integración con la única Entidad Colaboradora adherida a este procedimiento de pago.