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Memoria 2021

4.4.1. Cesión de información

La Agencia Tributaria cede información desde hace años y de forma cada vez más notable a otras Administraciones Públicas para que éstas puedan ejercer las funciones que tienen encomendadas y prestar al ciudadano de la manera más eficiente los servicios públicos para los que son competentes. Esa cesión de información requiere, con carácter general, el previo consentimiento del interesado.

La información tributaria así proporcionada a otros organismos públicos, además de ahorrar a los ciudadanos millones de desplazamientos anuales para solicitar certificados tributarios y reducir los tiempos de tramitación y los costes de gestión de las Administraciones, ha contribuido a evitar y combatir fraudes en la obtención de prestaciones sociales, subvenciones o ayudas públicas.

Se destaca la suscripción en 2021 de los nuevos convenios de suministro de información y de intercambio de información y colaboración en la gestión recaudatoria con las entidades locales entre la Agencia Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias. Asimismo, el convenio con la Ciudad de Ceuta en materia de suministro de información para finalidades no tributarias. También se han suscrito convenios para el acceso a la información de la Agencia Tributaria por parte de las Diputaciones de A Coruña, Alicante y Tarragona.

Como consecuencia de los convenios de cesión de información a otras Administraciones, la Agencia Tributaria ha atendido, durante 2021, cerca de los 100 millones de peticiones de información relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (34,3 millones aproximadamente del Ministerio de Sanidad) y cerca de 7,5 millones de certificados de estar al corriente de obligaciones tributarias.

Asimismo, la Agencia Tributaria suministra información a los Juzgados, Tribunales y miembros del Ministerio Fiscal.Durante 2021, en el marco estipulado en el Convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia, los suministros normalizados que se han efectuado de forma directa y automatizada a través del Punto Neutro Judicial gestionado por el CGPJ, han supuesto más de 10,8 millones. Además, se han tramitado 11.102 solicitudes no normalizadas de información.

En la actualidad, los datos tributarios de carácter estadístico sirven para minorar los tamaños muestrales de las encuestas competencia de organismos tales como el Instituto Nacional de Estadística, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Banco de España y el Ministerio de Fomento. Por otro lado, la utilización de registros administrativos de origen fiscal es de uso generalizado para operaciones estadísticas de gran transcendencia para los ciudadanos como la Encuesta de Población Activa, la de Costes Laborales, la Industrial, la de Servicios, y la de Comercio Exterior, entre otras y en la formación de los censos de población, empresas (DIRCE) y censo agrario. También ha sido imprescindible la colaboración para proporcionar a la AIREF los datos necesarios para la realización por este organismo del Peer Review de los beneficios fiscales de los principales impuestos.

La cesión de información por parte de la Agencia Tributaria ha sido durante 2021 especialmente relevante para facilitar la implantación de las diferentes medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial aprobadas en respuesta a la pandemia de la COVID-19, como las ayudas directas a determinados empresarios y profesionales gestionadas por las Comunidades y Ciudades Autónomas, o las gestionadas por el Instituto de Crédito Oficial.

Además, se ha mejorado la cesión de información al INSS para una adecuada gestión del Ingreso Mínimo Vital, así como la realizada al Servicio Público de Empleo Estatal para facilitar la gestión de los ERTE.