Saltar al contenido principal
Memoria 2022

4.1.8.2 Base Única de Conocimiento Tributario

El establecimiento de un sistema integrado y global de administración tributaria, desarrollado en el entorno informático de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que integra en el mismo sistema a los distintos organismos de la Administración Tributaria, posibilita y requiere un sistema de gestión del conocimiento integrado, mediante la creación de una base única de conocimiento tributario (BUC), para lo que deben tenerse en cuenta tanto los aspectos organizativos como los aspectos técnicos.

La instrucción primera de la Instrucción conjunta de la Secretaria de Estado de Hacienda y de la Subsecretaria de Hacienda en relación con el impulso, seguimiento y control de la implantación de un nuevo modelo de gestión informática en el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) y la Dirección General de Tributos (DGT), de 29 de enero de 2021, crea un Grupo de trabajo para el impulso, seguimiento y control de las actuaciones necesarias para la implantación del nuevo modelo de gestión informática en el TEAC y en la DGT.

La instrucción cuarta, al abordar el desarrollo de sus funciones por el Grupo de trabajo, expresamente manifiesta como una de ellas el “Diseño de una base de conocimiento tributario única, para lo que deben tenerse en cuenta tanto los aspectos organizativos como los aspectos técnicos.”

La creación de una base única de conocimiento tributario implica la gestión del conocimiento que debe contribuir al estudio y resolución de los expedientes.

Durante el 2022 se ha estado trabajando en el análisis (modelo de datos, especificaciones funcionales, etc.) de este proyecto. La BUC supone la integración tanto de la doctrina reiterada que establezca el Tribunal Económico-Administrativo Central como de las consultas de la Dirección General de Tributos, junto a los criterios interpretativos existentes en la Agencia Tributaria, con la finalidad de integrarlas en un nuevo sistema único para uso interno de dichos organismos y para la asistencia al contribuyente. La vocación de la BUC es ofrecer el criterio vigente de la Administración tributaria en cada momento y, para quien lo precisara, los criterios vigentes en periodos anteriores, si difirieran del actual. Como punto de partida se han tomado las normas y preceptos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El análisis de dicha aplicación finalizará en 2023. Se prevé que parte de los desarrollos se implanten en 2023 y se continúen desplegando productos en 2024.