Saltar al contenido principal
Memoria 2022

4.3.5. Suministro Inmediato de Libros contables de Impuestos Especiales

El 1 de enero de 2020 entró en vigor el nuevo sistema de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales de fabricación, basado en el suministro inmediato y electrónico de los asientos contables a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Este nuevo sistema supone que los establecimientos autorizados para fabricar y/o almacenar productos objeto de los Impuestos Especiales de Fabricación deben dar cumplimiento a su obligación de llevanza de contabilidad de dichos productos y, en su caso, de las materias primas necesarias para obtenerlos, a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria mediante el suministro electrónico de los asientos contables.

Para facilitar la adaptación al nuevo sistema durante el año 2020 se estableció un período transitorio, de manera que los establecimientos que se quisieran acoger al mismo pudieron realizar el suministro de los asientos correspondientes a sus operaciones hasta el 15 de enero de 2021.

El sistema SILICIE se ha centrado durante el último ejercicio en facilitar la comprobación suministrada a los establecimientos y mantener la estabilidad del suministro de información que se sitúa en unos 50 millones de asientos suministrados anualmente.

Para ello se ha realizado servicios dirigidos a los establecimientos que agregan la información suministrada y proporcionan información agregada de:

  • Cierres de existencia mensuales

  • Consulta agregada de asientos por epígrafe, clave de producto, tipo de movimiento y régimen fiscal.

Adicionalmente se ha desarrollado informes y tratamientos de información agregada dirigidas a los servicios de intervención que permiten facilitar las comprobaciones de la información suministrada en el alto volumen elevado de asientos suministrados por los establecimientos.

Tras la experiencia del proyecto SILICIE, se han desarrollado suministros de información contable del Impuesto de Gases Fluorados de Efecto Invernadero y del Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables con un mayor plazo de suministro (mensual y trimestral).