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Memoria 2022

4.4.1. Cesión de información

La Agencia Tributaria cede información desde hace años y de forma cada vez más notable a otras Administraciones Públicas para que éstas puedan ejercer las funciones que tienen encomendadas y prestar al ciudadano de la manera más eficiente los servicios públicos para los que son competentes. Esa cesión de información requiere, con carácter general, el previo consentimiento del interesado.

La información tributaria así proporcionada a otros organismos públicos, además de ahorrar a los ciudadanos millones de desplazamientos anuales para solicitar certificados tributarios y reducir los tiempos de tramitación y los costes de gestión de las Administraciones, ha contribuido a evitar y combatir fraudes en la obtención de prestaciones sociales, subvenciones o ayudas públicas.

Se destaca la suscripción en 2022 de los Convenios siguientes: con el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal AAI para la cesión de información relativa al Ingreso Mínimo Vital; con la Mutualidad General Judicial, en materia de cesión de información de carácter tributario; con la Secretaria General de Objetivos y Políticas de inclusión y previsión social y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en materia de cesión de información para fines estadísticos; con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Secretaría de Estado de Comercio) en materia de cesión de información para fines estadísticos; con la Comunidad Autónoma del País Vasco, para el suministro de información para finalidades no tributarias; entre otros.

Como consecuencia de los convenios de cesión de información a otras Administraciones, la Agencia Tributaria ha atendido, durante 2022, más de 100 millones de peticiones de información relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (34,9 millones aproximadamente del Ministerio de Sanidad) y cerca de 8,5 millones de certificados de estar al corriente de obligaciones tributarias.

Asimismo, la Agencia Tributaria suministra información a los Juzgados, Tribunales y miembros del Ministerio Fiscal. Durante 2022, en el marco estipulado en el Convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia, los suministros normalizados que se han efectuado de forma directa y automatizada a través del Punto Neutro Judicial gestionado por el CGPJ, han supuesto más de 10,3 millones. Además, se han tramitado 10.124 solicitudes no normalizadas de información.

En la actualidad, los datos tributarios de carácter estadístico sirven para minorar los tamaños muestrales de las encuestas competencia de organismos tales como el Instituto Nacional de Estadística, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Banco de España y el Ministerio de Fomento. Por otro lado, la utilización de registros administrativos de origen fiscal es de uso generalizado para operaciones estadísticas de gran transcendencia para los ciudadanos como la Encuesta de Población Activa, la de Costes Laborales, la Industrial, la de Servicios, y la de Comercio Exterior, entre otras y en la formación de los censos de población, empresas (DIRCE) y censo agrario. Igualmente ha colaborado con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV). También ha sido imprescindible la colaboración para proporcionar a la AIReF los datos necesarios para la realización por este organismo del peer review de los beneficios fiscales de los principales impuestos.