Saltar al contenido principal
Memoria 2022

4.4.4. Notificaciones a través del Centro de Impresión y Ensobrado

El artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligación de notificar la resolución expresa de todos los procedimientos, para lo cual la Agencia Tributaria dispone del Centro de Impresión y Ensobrado (CIE) a través del cual produce sus notificaciones y comunicaciones, garantizando la confidencialidad de los datos, la igualdad de trato y el envío seguro de todas ellas.

La Agencia Tributaria, como consecuencia de los actos administrativos dictados en el ámbito de sus competencias, envía a los contribuyentes, a través del CIE, cartas en formato papel, la práctica totalidad de ellas dirigidas a personas físicas, puesto que la comunicación con las personas jurídicas se realiza preferentemente por medios telemáticos con firma electrónica.

El envío en soporte papel a través del CIE es el principal sistema de remisión de información en la Agencia Tributaria. Distribuidas a lo largo del año 2022, a través del CIE se han cursado para la Agencia Tributaria 21.607.905 notificaciones con acuse de recibo y 8.778.691 de comunicaciones, de las cuales 2.722.861 corresponden a respuestas a solicitudes de los ciudadanos en relación con el sistema Cl@ve que facilita el acceso telemático a todas las oficinas de la Administración General del Estado (Agencia Tributaria, Seguridad Social, SEPE, Catastro, Tráfico, ...).

Asimismo, como consecuencia de los convenios suscritos por la Agencia Tributaria, en el CIE se preparan y envían, además de sus cartas propias, notificaciones y comunicaciones emitidas por otros órganos y entidades tanto de la Administración General del Estado como de otras administraciones públicas, las cuales han requerido colaboración en el sentido de lograr un mejor aprovechamiento de los medios. Consecuencia de estas adhesiones y convenios desde el CIE se han enviado 7.691.553 notificaciones y comunicaciones.

El papel y sobres que se utilizan siempre proceden de fuentes controladas que promueven la gestión sostenible de los bosques y ayudan a proteger activamente el medio rural.