Premios y reconocimientos
Se ha concedido el Premio Ciudadanía a la Agencia Estatal de Administración Tributaria por el nuevo servicio incorporado a la aplicación móvil de la Agencia Tributaria para hacer más ágil, rápido y sencillo la solicitud de aplazamiento, la consulta y el pago de deudas, sin limitaciones de horarios, de manera que los contribuyentes se podrán ahorrar tiempo y desplazamientos a la hora de realizar los trámites más habituales del ámbito recaudatorio.
La navegación dentro de la nueva funcionalidad se ha diseñado para resultar cómoda e intuitiva, al tiempo que se ofrece el contenido de manera concreta y sencilla. La nueva utilidad se suma a otros proyectos de ampliación de servicios complementarios de la asistencia presencial que se han puesto en marcha en los últimos tiempos, caso de las Administraciones Digitales Integrales (ADI), las herramientas de asistencia virtual y los servicios telefónicos reforzados.
En los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública XIII Edición, modalidad innovación a la gestión, la Agencia Tributaria ha recibido el premio por el servicio 'DIVA' de devolución del IVA a viajeros no residentes en España por las compras que realicen en nuestro país.
Para más información:
El 3 de julio de 2018 la compañía Telefónica y la revista Compromiso Empresarial eligieron las 10 mejores prácticas de transparencia y buen gobierno del año 2017en España y América Latina.
La Agencia Tributaria y las empresas adheridas al Código de Buenas Prácticas Tributarias (CBPT) han sido distinguidas por la publicación voluntaria de un Informe de transparencia fiscal en el que se pone a disposición de la Agencia Tributaria información que abarca desde la explicación sobre la presencia en paraísos fiscales hasta la de operaciones societarias más significativas.
Durante los días 26 y 27 de junio de 2018 ha tenido lugar en Bratislava, Eslovaquia, la 22ª Asamblea General de la Organización Intra-Europea de Administraciones Tributarias (IOTA) bajo el tema ”El Impacto de la Digitalización en la Transformación de las Administraciones Tributarias".
La IOTA es una organización internacional sin ánimo de lucro con sede en Budapest cuya misión es proporcionar un foro de discusión de asuntos prácticos de administración tributaria, promover la cooperación entre las administraciones tributarias de la región europea, y apoyar su desarrollo de acuerdo con las necesidades individuales de cada una. En la actualidad, la IOTA tiene 44 miembros de la región europea.
En la 22ª Asamblea de la IOTA se han llevado a cabo distintas sesiones técnicas en las que han participado representantes de organizaciones internacionales, administraciones tributarias y el mundo académico y empresarial y, en paralelo, se ha realizado una exhibición de 20 proyectos de transformación digital, tanto del sector público como del sector privado, con la finalidad de poner en común los esfuerzos de modernización y digitalización realizados por distintas organizaciones. Dichos proyectos se han sometido a votación por parte de los más de 200 participantes en la Asamblea para elegir el proyecto mejor valorado.
La Agencia Estatal de Administración Tributaria ha participado en la exhibición mostrando tres herramientas de asistencia digital en el ámbito del Impuesto sobre el Valor Añadido, concretamente:
- La calculadora de plazos, desarrollada en el marco del nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII),
- El localizador del hecho imponible en IVA y
- El Asistente Virtual de IVA (AVIVA), basado en el uso de la inteligencia artificial
Todos estos proyectos nacen con una vocación clara de asistir en el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias, pero también con la filosofía de acercar el conocimiento y la seguridad jurídica al contribuyente.
Tras la votación la Agencia Tributaria ha resultado ganadora de la mejor solución digital exhibida, recibiendo el premio único de la Presidencia de la IOTA.
La Asociación Profesional de los Cuerpos Superiores de Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas (ASTIC), en la XI edición de sus premios anuales, ha otorgado el premio ASTIC 2016 a la organización con mayor liderazgo TIC a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
El premio fue recogido por Alfonso Castro Martínez, Director del Departamento de Informática Tributaria, que destacó el trabajo en equipo dentro de toda la organización y presentó brevemente el nuevo Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) que permitirá a la Agencia Tributaria obtener información casi en tiempo real de las transacciones mediante el suministro electrónico de los registros de facturación, lo que redundará en una importante mejora del control tributario. Hizo entrega del premio Julia Santos, responsable del Sector Público para España de la empresa VMWare, una de las más importantes empresas tecnológicas mundiales.
La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido acreditación en calidad a los Laboratorios de Aduanas e Impuestos Especiales del Departamento de Aduanas e II.EE. de la Agencia Estatal de Administración Tributaria por su trabajos en la creación e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma Internacional ISO 17025. Esta norma establece los requisitos (técnicos y organizativos) relativos a la competencia técnica de los laboratorios de ensayo y calibración. La acreditación oficial de un laboratorio de ensayo implica el reconocimiento de su capacidad técnica y organizativa a través del examen periódico de sus procesos (auditorías internas y externas).
Uno de los beneficios más importantes de contar con un Sistema de Gestión de la Calidad es que proporciona un aval, fundamentado en la trazabilidad y en el estricto control sobre los procesos, de que los resultados generados por los laboratorios son técnicamente válidos. Por otra parte, también se deben destacar otras ventajas no menos importantes como son: promoción de la imagen (externa e interna) del laboratorio y de la organización a la que pertenece, propicia la confianza de los usuarios, ayuda a detectar los puntos débiles y a establecer las acciones correctoras, optimiza la utilización de los recursos, facilita la toma de decisiones, propicia el reconocimiento internacional de los resultados, minimiza riesgos, etc.
El proceso de acreditación en calidad conlleva tres etapas fundamentales: la investigación, la implantación y finalmente la solicitud de acreditación al organismo competente de cada país. Este proceso es largo y laborioso, más aún si se opta por una "acreditación en red" tal y como han hecho los Laboratorios de Aduanas e II.EE. La acreditación en red supone disponer de una única acreditación para todos los Laboratorios de Aduanas e II.EE., es decir, los laboratorios actúan como un único centro con distintas sedes.
El Boletín Oficial del Estado de 13 de mayo de 2016 publicó la Resolución de 11 de abril de 2016, de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, por la que se otorga la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas a las tripulaciones de los buques de operaciones especiales de Vigilancia Aduanera Petrel I y Fulmar.
El Servicio de Vigilancia Aduanera se ha caracterizado siempre por su eficacia en la lucha contra el narcotráfico por tierra, mar y aire. Sus unidades constituyen un ejemplo mundial en la lucha contra el narcotráfico. Este empeño contaste y sin descanso en la lucha contra el narcotráfico, hizo merecedora a la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Medalla de Plata del Plan Nacional Sobre Drogas en 1998.
Ahora bien, si un grupo de funcionarios de Vigilancia Aduanera se distingue especialmente por su profesionalidad, su valor, arriesgando la vida en cada operación, su gran eficacia y la espectacularidad de sus actuaciones en la lucha contra el tráfico de drogas, ese es el caso de las Tripulaciones de Operaciones Especiales de Vigilancia Aduanera.
Los Buques de Operaciones Especiales de Vigilancia Aduanera, el Petrel I, en servicio desde 1995, y el Fulmar, en servicio desde 2006, constituyen la punta de lanza en la lucha contra el narcotráfico, lucha que ha supuesto la aprehensión desde 1995 de más de 100.000 kilogramos de cocaína y de 73.000 kilogramos de hachís por estas dos embarcaciones de Vigilancia Aduanera.
Desde la aprehensión del buque Archangelos por el Buque de Operaciones Especiales Petrel I en enero de 1995 con 2.713 kilogramos de cocaína, hasta la del Coral I en enero de 2015 con 1.437 kilogramos de cocaína, han sido 73 operaciones, la mayoría de ellas en alta mar, que adornan el palmarés de estos Buques, tripulados por los funcionarios de Operaciones Especiales de Vigilancia Aduanera, referente para todos sus colegas en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y el contrabando.
En el Boletín Oficial del Estado del viernes 31 de enero de 2014 se publicó la resolución del INAP por la que se conceden los Premios a la Calidad en la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas.
En esta edición el jurado ha premiado a la AgenciaTributaria en la modalidad de Innovación didáctica, por los acciones formativas realizadas en el Plan de Formación Continua 2013, bajo el título de “Píldoras formativas en Spontania –videoconferencia-“. Es el segundo año consecutivo que la Agencia Tributaria se hace con este premio.
El Ministerio de Administraciones Públicas de la República Dominicana organiza cada año la Semana de la Calidad en los Servicios Públicos, en la que se exponen proyectos que han recibido premios nacionales a la calidad en sus respectivos países o premios iberoamericanos a la calidad.
La edición de 2014 se dedicó a los servicios públicos de Educación, de Sanidad y a la Simplificación de Procedimientos Administrativos.
En este último ámbito, Luis Diez Mateo, Jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Canarias y Codirector del Grupo de Trabajo VEXCAN, presentó el proyecto VEXCAN (Premio de la Agencia Tributaria a la Calidad e Innovación, Edición 2009).
El proyecto VEXCAN ha supuesto importantes simplificaciones en los trámites que deben realizar los operadores económicos para la entrada y salida de mercancías en Canarias. Constituye además un modelo de relación entre dos Administraciones Tributarias, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Administración Tributaria Canaria, con distinto ámbito territorial, pero cuyos procedimientos y competencias concurren sobre los mismos hechos: ambas Administraciones controlan y gravan la entrada de mercancías en Canarias, lo cual provocaba duplicidades en trámites y controles, que perjudicaban seriamente a los operadores económicos y daba lugar a ineficiencias en el funcionamiento de la Administración.
La Agencia Tributaria recibió el Premio a la Calidad en la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas en su edición 2013, en la ciudad de Málaga.
El acto se celebró en el marco de las Jornadas de Innovación en la Administración, organizadas por el INAP en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga en la sede del Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad.
La Agencia Estatal de Administración Tributaria recibió el premio a la Innovación Didáctica que fue recogido por José Antonio Bravo Calvo, Director Adjunto de Recursos Humanos y Juan Rico Martínez, Delegado Provincial de Málaga.
En diciembre de 2013, en la sede del Ministerio de Sanidad, tuvo lugar la entrega a Vigilancia Aduanera de Galicia de la Medalla de Plata del Plan Nacional sobre Drogas.
Este galardón reconoce el esfuerzo realizado por Vigilancia Aduanera de Galicia en la lucha contra el narcotráfico, “en consideración a los méritos de extraordinaria relevancia, por las reiteradas aprehensiones de narcóticos con amplias y profundas investigaciones encaminadas a desmontar todo el entramado económico de los principales narcotraficantes que operaban en Galicia”, como reza la orden de su concesión.
Recogió la medalla de manos de Ana Mato, Ministra de Sanidad, el Jefe del Área Regional de Vigilancia Aduanera de la Dependencia Regional de Aduanas de Galicia, Lino Alonso. El acto contó con la presencia de la Directora del Departamento de Aduanas, Pilar Jurado, y del Director Adjunto de Vigilancia Aduanera, Ángel Delgado.
La Fundación Valenciaport es una iniciativa de la Autoridad Portuaria de Valencia que surge como instrumento al servicio de la proyección de la Comunidad Logistico-Portuaria de Valencia, constituyéndose en un núcleo de investigación, formación y cooperación con criterios de excelencia.
La Fundación concede sus premios anuales para reconocer, apoyar e impulsar la promoción de las mejores prácticas en temas de calidad, gestión medioambiental, innovación tecnológica, formación e investigación.
En la V edición de los premios, celebrada en 2010, la Agencia Tributaria recibió el Premio a la Innovación Tecnológica, por la larga trayectoria de colaboración entre la Aduana y la Autoridad Portuaria de Valencia, que se remonta a la década de los 80, y que va desde la implantación de la declaración sumaria hasta la reciente puesta en marcha del levante automatizado.
Contact Center nace en el año 2000 como la primera revista especializada en el sector de los call y contact centers. Desde entonces se ha posicionado como un referente imprescindible para los usuarios y proveedores tanto de tecnología como de servicios para los centros de contacto
La revista Contact Center reconoció en octubre de 2010 la calidad de los Centros de Atención al Cliente en una gala donde acudieron más de 200 profesionales del sector. Esta iniciativa nació con el propósito de premiar a las empresas de la Administración Pública, Banca, Seguros, Telecomunicaciones e Industria que han apostado por los centros de contacto como departamento de valor para sus entidades y que se esfuerzan cada día en ofrecer una mejora atención a sus clientes.
Un jurado valoró las candidaturas de cada empresa de banca, seguros, industria y administración pública y concedió a la Agencia Tributaria el galardón de "Mejor Plataforma Tecnológica de Atención al Ciudadano" en la categoría de premios al desarrollo tecnológico. En nombre de la Agencia, recogió el premio Ignacio Miguel González García, Director del Departamento de Informática Tributaria.
Durante las VIII Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas, celebradas en Murcia en 2004, se procedió a la entrega de los galardones de la I Edición de los premios TECNIMAP en la que la Agencia Tributaria resultó galardonada en el ámbito de la Administración General del Estado, en la categoría de Servicios Electrónicos para los ciudadanos por el proyecto: "Abono anticipado de la deducción por maternidad establecida en la Ley de IRPF".
Mediante los premios TECNIMAP el Ministerio de Administraciones Públicas reconocía las mejores prácticas de las Administraciones Públicas en materia de Administración Electrónica, esto es, de aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a la mejora de la prestación de servicios públicos.
En la sexta edición del Premio Favoritos de Expansión. Com , celebrada en 2004, a la que concurrieron 500 candidaturas que fueron votadas – en una primera fase - por 200.000 internautas, fue galardonada la Agencia Tributaria.
La decisión final corrió a cargo de un jurado que concedió el premio a la Agencia Tributaria al considerar que "La página web de la Agencia Tributaria es uno de los mejores ejemplos de las ventajas de la adopción de la Administración Electrónica para el ciudadano y el Estado. A través del portal de la Agencia Tributaria, cualquier contribuyente puede gestionar sus declaraciones a Hacienda en Internet. Además, la página web tiene versión en todas las lenguas oficiales del Estado y en inglés para los contribuyentes no residentes.
Desde 1988, el programa estadounidense Computer World Honors lleva reconociendo con sus premios a todos aquellos que utilizan la tecnología en beneficio de la sociedad
Cada año, los 100 miembros del Consejo directivo del Programa (representantes de las empresas y organizaciones líderes en el sector de la tecnología de la información) proponen a personas o instituciones cuyos logros en el campo de la tecnología de la información promuevan cambios positivos en los ámbitos social, económico y educativo.
En 2004, a propuesta de Microsoft, se concedió el galardón de la categoría financiera a la Agencia Tributaria por las facilidades que su página web permite a los contribuyentes para la tramitación telemática de los impuestos.
Los Usuarios del Año son premios anuales de la Asociación de Usuarios de Internet que se convocan desde 1997 y tienen por finalidad reconocer a empresas, administraciones y personas españolas que con sus trabajos, actividades y proyectos han contribuido, durante el año anterior, a la difusión, al uso y al desarrollo de la Sociedad de la Información y de Internet.
Los premios de la Asociación tienen un carácter de reconocimiento y los ganadores se eligen tanto mediante los votos de los usuarios de Internet como de los emitidos por el Comité Organizador del Congreso Mundo Internet.
La Agencia Tributaria fue galardonada con uno de los tres premios "eEurope for eGovernment" de la Comisión Europea en su edición de 2003 por los servicios electrónicos de "Cesión de información a otras Administraciones Públicas para evitar certificados tributarios a los ciudadanos" dentro de la categoría "Colaboración y servicios públicos electrónicos entre Administraciones Públicas".
Los premios – cuyo objeto es promover el desarrollo de servicios públicos a través de la red – se concedieron en la Conferencia Europea sobre Administración electrónica (European eGovernment Conference) que tuvo lugar en julio de 2003, junto al lago de Como (Italia) en la que, además del proyecto cesión de información, también se presentó el proyecto de la Agencia Tributaria "Subastas on line".
El objetivo de los European eGovernment Awards (Premios a las Administraciones Electrónicas europeas) es resaltar y promover las buenas prácticas desarrolladas por las Administraciones Públicas de los países de la Unión Europea .
Este premio, en la categoría de Buenas Prácticas Administrativas, se concedió en 2001 a la Agencia Tributaria.
La Agencia Tributaria recibió el Premio a la Excelencia en las Tecnologías de la Información, que concede la Alianza Mundial de Tecnologías de la Información (WITSA), por el sistema de presentación de declaraciones a través de Internet.
La organización que concede el premio, que supone el reconocimiento internacional a la mejor iniciativa en tecnologías de la información de las administraciones públicas en el mundo, consideró que la Agencia Tributaria utiliza las tecnologías más avanzadas en beneficio del contribuyente, que a través de Internet puede acceder a una gran variedad de servicios desde cualquier lugar y a cualquier hora sin necesidad de desplazamientos, con el consiguiente ahorro de costes y de tiempo al evitar y simplificar trámites.
Asimismo, WITSA reconoció la utilización eficiente de las más modernas tecnologías con los niveles exigidos de seguridad y confidencialidad. La presentación de declaraciones de Renta a través de Internet se realiza mediante un certificado de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT) -que actúa como autoridad de certificación- con el que se garantiza la absoluta seguridad del sistema así como la implantación real de un modelo de prestación integral de servicios al ciudadano, en constante evolución tanto para incorporar nuevos servicios como para ampliar los ya existentes.
Actualidad Económica, la prestigiosa publicación sobre economía, otorga anualmente sus premios a las 100 mejores páginas web con el objeto de destacar el esfuerzo innovador de las empresas en los diferentes sectores productivos y de servicios y premiar aquellos proyectos que consiguen mejorar las condiciones socioeconómicas de la sociedad. En su edición del año 2000 la revista incluyó la web de la Agencia Tributaria entre las 100 mejores de aquel año.
Estos premios, creados en 1999 bajo el título Premios a la Calidad y a las Mejores Prácticas en la Administración General del Estado, y abiertos, desde el año 2006, a todas las Administraciones Públicas bajo el nuevo nombre, se convocan desde entonces bajo las categorías: Premio a la Excelencia, Premio "Ciudadanía" a las Buenas Prácticas en los Servicios Públicos y Premio a las Buenas Prácticas de Gestión Interna.
Estos Premios están destinados a reconocer a aquellas organizaciones que se hayan distinguido especialmente por el incremento en la calidad de sus servicios mediante procedimientos de autoevaluación, así como a las diversas iniciativas desarrolladas por las Administraciones Públicas en materia de calidad del servicio al ciudadano.
Han sido galardonados con Premios a las Mejores Prácticas las siguientes iniciativas de la Agencia Tributaria:
- La presentación telemática de declaraciones fiscales
- La agilización de los procedimientos aduaneros de importación y exportación de mercancías
- El servicio de cita y confección de declaraciones de Renta en oficinas de la Agencia Tributaria
- Integración de Limites e Índices Propuestos de Actuación (ILIPA) en el Área de Gestión Tributaria de la Delegación Especial de Andalucía, Ceuta y Melilla
- El Forum Telemático de la Delegación Especial de Cataluña
- La Unidad de Asistencia Integral de la Delegación Especial de Madrid
- La Oficina de Información Tributaria al Inmigrante de la Delegación de Lleida
- El Panel de Recursos Humanos
- El Círculo de Calidad en la Delegación de Tarragona: una motivación permanente
- El nuevo sistema de pago centralizado de devoluciones tributarias
En el año 2003 recibió el Premio a la Calidad la Delegación de Almería de la Agencia Tributaria, que ya obtuvo una mención honorífica en la edición del año anterior.
En el año 2006 fueron galardonadas con el Premio a las Buenas Prácticas de Gestión Interna las siguientes candidaturas presentada por la Agencia Tributaria:
- Comité de Formación de la Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de la Delegación Especial de Cataluña
- Unidad de Notificaciones de la Delegación Especial de Madrid
En el año 2008, la candidatura ganadora al premio Ciudadanía fue la presentada por la Agencia Tributaria bajo el titulo "Borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas ", que puede consultarse en: