La AEAT incorpora el nuevo patrullero de altura 'Torgo I' a la flota de Vigilancia Aduanera
-
El buque tendrá en Brens (Cee) un puerto de atraque estratégico para dar servicio de patrulla a la Costa da Morte y cubrir otras amplias zonas de vigilancia marítima
-
Con más de 38 metros de eslora y una autonomía superior a las 1.500 millas náuticas, el patrullero está preparado para realizar también misiones en alta mar, sumando así sus capacidades a las de los otros cuatro buques de grandes dimensiones con que cuenta el SVA
-
El ‘Torgo I’ está dotado de los más modernos medios de navegación y comunicaciones, así como de una lancha auxiliar para operaciones de reconocimiento y abordaje
19 de octubre de 2026.- La Agencia Tributaria refuerza su lucha contra el narcotráfico y el contrabando por vía marítima con la incorporación de un nuevo patrullero polivalente de altura a la flota del Servicio de Vigilancia Aduanera. El ‘Torgo I’ tendrá en el puerto de Brens en Cee (A Coruña) un punto de atraque estratégico para dar servicio de patrulla a la Costa da Morte y cubrir también otras amplias zonas de vigilancia, ya que, con una autonomía muy superior a la de un patrullero tradicional, el buque permite igualmente realizar también misiones de corto y medio alcance en alta mar.
Con una eslora de más de 38 metros, 30 nudos de velocidad máxima, una tripulación de hasta 18 personas y una autonomía de más de 1.500 millas náuticas, el ‘Torgo I’ ofrecerá una gran versatilidad en la operativa naval de lucha contra el narcotráfico y otras actividades ilícitas de contrabando en espacios marítimos, sumando sus capacidades a las de los otros cuatro buques de grandes dimensiones y autonomía con que cuenta el SVA: la embarcación ‘gemela’ ‘Torgo II’, también de nueva incorporación y que tendrá base en Tenerife; el patrullero ‘Cóndor’, que partirá desde Mallorca para el control del Mediterráneo; y los buques de operaciones especiales ‘Petrel I’ y ‘Fulmar’, con bases habituales en Vigo y Cádiz.
En el contexto de estas incorporaciones, el Servicio de Vigilancia Aduanera ha diseñado modelos de intervención actualizados para sacar el máximo partido a su flota, al objeto de ampliar la cobertura en acciones preventivas y reducir los tiempos de respuesta ante objetivos operativos.
En este sentido, se ha establecido un sistema de triangulación por zonas de vigilancia para reforzar el control activo del tráfico comercial, con un polo en Galicia, donde las organizaciones asentadas cuentan con capacidades para realizar transbordos a gran distancia de costa en condiciones complejas; otro en Canarias para realizar acciones tempranas sobre las rutas atlánticas y la zona de los archipiélagos de Macaronesia; y un tercero en Baleares para la vigilancia del Mediterráneo Occidental.
El rol del ‘Torgo I’
El ‘Torgo I’ está dotado con comunicaciones de radio y satelitales que aseguran la conectividad en todo momento, tanto con el Centro de Coordinación Operativa Permanente (Cecop) de Vigilancia Aduanera, como con el resto de operadores marítimos. Dispone también de un sistema de comunicaciones encriptadas y cámara térmica, así como de una lancha auxiliar para tareas de reconocimiento y abordaje.
Para sus misiones, el nuevo buque partirá desde una ubicación estratégica, el puerto de Brens en Cee, en el tramo central de la costa gallega y en plena Costa da Morte, reforzando así tanto el control de esta zona del litoral, como también de la entrada a la ría de Muros.
Además, este punto de atraque, con muy buenas condiciones de calado y protegido de vientos fuertes y de mar de fondo, lo sitúa en una posición próxima al dispositivo de separación de tráfico de Finisterre, donde se registra un importante movimiento de mercantes, de manera que podrán atenderse con agilidad las alertas que surjan en relación con este tráfico marítimo de alta densidad.
La flota de Vigilancia Aduanera
La flota del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria cuenta con un total de 47 embarcaciones de distintas clases y esloras: los buques ‘Petrel’ y ‘Fulmar’, de 72,5 y 61 metros de eslora, respectivamente; los tres patrulleros de altura polivalentes (‘Torgo I’ y ‘Torgo II’, 38 metros; ‘Condor’, 43 metros) los patrulleros de 32 a 35 metros y las interceptadoras de 17 metros, así como diversas lanchas de asistencia y apoyo semirrígidas y similares.
Desde sus 25 bases marítimas y con el apoyo de otras seis bases áreas, coordinadas por el Cecop del SVA y sus Oficinas de Inteligencia Marítima, la flota de Vigilancia Aduanera viene realizando entre 3.500 y 4.000 reconocimientos anuales de embarcaciones, con más de 280.000 millas navegadas cada año.
Su papel ha resultado clave en grandes operaciones contra el narcotráfico desde hace décadas. Tomando como referencia el periodo transcurrido desde 2021 hasta la actualidad, la flota del SVA ha realizado 108 actuaciones con resultado positivo, con más de 46 toneladas de cocaína y 200 toneladas de hachís intervenidas en actuaciones efectuadas en el mar por estas unidades navales, que se suman a todas las aprehensiones de estupefacientes realizadas por Vigilancia Aduanera en los puertos españoles y en territorio interior.