Saltar al contenido principal

Un detenido y casi tonelada y media de cocaína aprehendida

  • En la operación se ha detenido a una persona e incautado 1.420 kilos de cocaína en ladrillos, así como un vehículo de grandes dimensiones

  • El transportista venía en el ferry de Ibiza

  • Las pastillas de cocaína habían sido introducidas en Ibiza por vía marítima

7 de octubre de 2026.- Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha procedido a la detención de una persona investigada por tráfico de drogas cuando se disponía a entrar en la península procedente de la isla de Ibiza. La operación ‘Reventón’ se realizó el pasado viernes 2 de octubre, con motivo de los controles rutinarios que realiza Vigilancia Aduanera en los embarques y desembarques de los ferries que unen la península con las islas del archipiélago balear.

En esta ocasión, se procedió al control del desembarque de vehículos procedentes de la isla de Ibiza en una de las terminales marítimas. Durante la realización del control, que contó con la furgoneta-escáner ‘Medusa’, uno de los vehículos mostró una imagen compatible con una contaminación con diferente sustancia del resto del vehículo.

Al proceder a la revisión física de la mercancía, los agentes localizaron un gran número de fardos que, a las pruebas del ‘narcotest’, dieron positivo en cocaína. Inmediatamente, se procedió a la detención del conductor del vehículo y el traslado de la sustancia estupefaciente para su custodia.

En el Puerto de Valencia existen tres terminales que conectan con el archipiélago Balear. Vigilancia Aduanera realiza periódicamente controles en los embarques y desembarques de los ferries que enlazan la península con las Islas Baleares.

Este tipo de actuación es frecuente en el puerto de Valencia, trasladando personal especializado para el control de escáner de vehículos a través de la denominada furgoneta ‘Medusa’ y dedicando personal especializado en investigación patrimonial.

Fruto de estas labores de control de vehículos en los ferries, se han realizado diversas operaciones contra el tráfico de estupefacientes.

Para la ejecución de estas operaciones, se dispone de los recursos necesarios unos momentos antes del atraque del buque, de tal manera que la actuación sea sorpresiva e inesperada con la finalidad de evitar cualquier comunicación que pueda poner en riesgo su correcta ejecución.

En este tipo de operativos es fundamental el uso de la furgoneta ´Medusa’, de manera que se maximiza el número de vehículos controlados. Esta furgoneta proyecta un haz de ‘rayos X’ que penetra en el vehículo obteniendo en el mismo instante una imagen que permite, sin intrusión física en la carga, comprobar si el contenido del vehículo coincide con lo declarado, o si, por el contrario, se observan dobles fondos y si en el interior del habitáculo de carga hay mercancías distintas o con diferentes densidades que puedan dar indicios de tratarse de sustancias estupefacientes.

Operación ‘Reventón’

En esta ocasión, se procedió al control del ferry de Ibiza. Con el inicio del desembarque, fueron seleccionados distintos vehículos de gran tamaño para ser objeto de control por el escáner.

Durante el control, se observó cómo un vehículo tenía claramente dos tipos de mercancía en el espacio reservado a la carga. Al proceder los agentes al reconocimiento visual de la mercancía, pudieron observar que la parte final de la carga, tras una pantalla junto a la puerta, estaba formada por un elevado número de fardos de los que habitualmente son utilizados para el transporte de estupefacientes, por lo que procedieron a realizar la prueba del ‘narcotest’, que dio resultado positivo en cocaína.

En ese momento, se trasladó el vehículo, la mercancía y el detenido a instalaciones de Vigilancia Aduanera para proceder a redactar el correspondiente atestado y poner a disposición del Juzgado de Instrucción de Valencia, en funciones de guardia, al detenido originario de Rumanía y las pastillas intervenidas.

El recuento de la sustancia estupefaciente aprehendida arrojó una cantidad de 1.420 pastillas de cocaína.

Las diligencias han sido entregadas en la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Valencia.

Vigilancia Aduanera: Presentación de denuncias por contrabando y delitos relacionados

Teléfono gratuito 900351378

Email: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es