Saltar al contenido principal

Operación contra el cultivo ilegal de marihuana en el Grupo San Agustín de Castellón

Operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional

  • Intervenidas dos plantaciones de marihuana y detenidas tres personas

  • Técnicos de la compañía eléctrica afectada colaboraron en la investigación ya que las viviendas estaban conectadas de forma ilegal al suministro eléctrico

29 de julio de 2022.- El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Castellón y la Policía Nacional de Castellón han realizado una operación conjunta en la zona del Grupo San Agustín/San Marcos (Castellón) contra las redes dedicadas al cultivo ilegal de marihuana. Se han intervenido dos plantaciones de marihuana y se ha detenido a tres personas. Durante la investigación se contó con la colaboraron de técnicos de la compañía eléctrica afectada ya que las viviendas estaban conectadas de forma ilegal al suministro eléctrico.

Las investigaciones se iniciaron cuando se tuvo conocimiento de que en varias casas del Grupo San Agustín (Castellón) se estaba cultivando y vendiendo marihuana de forma habitual, al igual que sucede en otros puntos negros de venta de drogas en el territorio nacional que se acaban reconvirtiendo en ‘invernaderos de marihuana’.

A partir del estudio patrimonial realizado por el Servicio de Vigilancia Aduanera en Castellón, se pudo averiguar que los investigados habían sido propietarios de una tienda ‘grow-shop’ de venta de semillas y accesorios para plantaciones de marihuana, lo que llevó a deducir que su conocimiento técnico de la materia era elevado.

Tras el estudio previo se estableció un amplio dispositivo con la finalidad de hacer comprobaciones en varias viviendas sobre las que se tenían indicios de que ocultaban cultivo ‘indoor’ de marihuana y contaban con un enganche ilegal a la red de suministro eléctrico.

Como resultado han sido desmanteladas dos plantaciones de marihuana en dos viviendas diferentes que estaban enganchadas de forma ilegal a la acometida de suministro eléctrico, resultando detenidas tres personas por delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Los responsables de estas ‘casas verdes’ obtenían el suministro eléctrico para mantener los cultivos ‘indoor’ mediante enganches ilegales a la acometida, con el consiguiente fraude a la compañía. Además, al obtener la electricidad necesaria para los aparatos de aire acondicionado, ventiladores, balastros, etc. sin ningún coste, la actividad ilegal resultaba más rentable.

En total se han intervenido más de seis kilos de marihuana, una carabina de aire comprimido y abundante aparataje de iluminación y ventilación para el cultivo ‘indoor’ de marihuana.

En el dispositivo, además de los agentes investigadores de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Castellón, han participado agentes del Servicio de Medios Aéreos de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.