Saltar al contenido principal

Aprehendidos 100 kilos de picadura de tabaco en el maletero de un vehículo en Badajoz

Operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil

  • Hay dos detenidos de nacionalidad portuguesa 
  • También se ha intervenido el vehículo donde transportaban el tabaco de contrabando

19 de enero de 2023.- Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil, en una operación conjunta, han aprehendido 100 kilos de picadura de tabaco sin las precintas reglamentarias que era transportado en el maletero de un vehículo y han detenidos a dos personas de nacionalidad portuguesa relacionadas con los hechos.

La investigación comenzó a finales del año 2022, cuando se realizó una actuación en la que se le intervino picadura de tabaco sin precintas a uno de los detenidos, levantándose la correspondiente acta por infracción administrativa de contrabando. Tras esa intervención, el detenido estaba siendo investigado.

La operación se desarrolló el pasado 12 de enero, al detectar al investigado en la Barriada del Gurugú de Badajoz conduciendo un vehículo.

Ante los indicios existentes de que pudiera transportar tabaco de contrabando se le indicó con señales luminosas y acústicas que detuviera el vehículo. Una vez identificados los dos ocupantes se procedió al reconocimiento y registro del turismo. Tras ser interrogados, uno de los detenidos manifestó que transportaban 100 kilos de tabaco picado, hecho que fue confirmado por el registro.

Las actuaciones continuaron en las dependencias de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria de Badajoz, donde se ratificó mediante pesaje que lo intervenido eran 100 kilos tabaco picado. Posteriormente se tomaron muestras para análisis.

Como consecuencia se procedió a la detención para toma de declaración de las dos personas relacionadas con los hechos, así como a la intervención del vehículo que transportaba el género.