Saltar al contenido principal

Incautadas 27 toneladas de tabaco a una red de contrabando que operaba en varias provincias de Andalucía

Operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional

  • La organización ya desarticulada contaba en el momento de la intervención con más de 2,5 toneladas de tabaco picado listo para la venta y 24,7 toneladas de hoja de tabaco para su transformación en picadura, además de maquinaria para tratar la hoja de tabaco
  • Hay 16 detenidos acusados de delitos de contrabando y pertenencia a organización criminal
  • Para dificultar la investigación policial, la organización utilizaba vehículos de alquiler que cambiaba continuamente, contaba con inhibidores de frecuencia y efectuaba labores de contravigilancia

17 de mayo de 2023.- Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red dedicada al contrabando de tabaco que operaba en Jaén, Córdoba, Sevilla y Málaga, y han procedido a la detención de 16 personas como autores de los delitos de contrabando y pertenencia a organización criminal, así como a la intervención de más de 27 toneladas de tabaco en distintas fases de transformación.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del mes de febrero tras recibir información procedente de Austria informando de un tránsito de hoja de tabaco por España. Las gestiones posteriores permitieron detectar a una organización criminal cuyo fin era el contrabando de tabaco. En concreto, la red se dedicaba a importar grandes cantidades de hoja de tabaco para posteriormente elaborarla en forma de picadura, empaquetarla y proceder a su distribución.

La organización, que operaba tratando de dar una apariencia de legalidad a su actividad criminal, introducía grandes cantidades de tabaco en su modalidad ‘strip’ de forma legal en España, para su posterior desvío a un destino distinto del declarado, conduciendo los camiones a una nave a las afueras de la ciudad de Bailen (Jaén).

Este punto era el utilizado como centro de distribución ya que, desde aquí, camuflando la hoja de tabaco como mercancía destinada al abono mediante un nuevo etiquetado de las cajas, se hacía llegar a Córdoba, Málaga y Sevilla, donde se procesaba para convertirlo en picadura. Allí se empaquetaba en bolsas termoselladas y se distribuía a un precio de venta directa al consumidor de 25 euros el kilo.

Medidas de seguridad y contravigilancia

La investigación permitió localizar siete puntos de tratamiento de tabaco que estaban repartidos en diferentes provincias con el fin de desvincularlos del centro logístico ubicado en Bailen. Esta diversificación del proceso de elaboración en distintas fábricas reducía las perdidas en caso de una posible intervención policial.

Para dificultar la investigación policial, la organización hacia uso de vehículos de alquiler, cambiando continuamente de empresa arrendadora. Además, adoptaban medidas de seguridad como el uso de inhibidores de frecuencia o de vehículos lanzadera que alertaban de los controles policiales, y efectuaban labores de contravigilancia.

Efectos incautados

En la operación se han intervenido más de 2.500 kilos de picadura de tabaco y 24.700 kilos de hoja en forma de ‘strip’ lista para ser transformada en picadura, así como diez máquinas picadoras de tabaco, seis máquinas selladoras, seis básculas de precisión, dos máquinas envasadoras plásticas y tres inhibidores de frecuencia. El valor del tabaco incautado una vez elaborado en picadura podría haber ascendido a 680.000 euros.

Las investigaciones conjuntas han sido realizadas por la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Córdoba perteneciente a la Agencia Tributaria y los Equipos de Policía Judicial, Grupo de Estupefacientes de la Comisaria Local de Linares (Jaén), y están englobadas en el marco de la Acción Operativa ‘Empact Excise 2.3’ y el ‘AP Smocke’ de Europol.

Estas actuaciones, junto con los detenidos, efectos y mercancía aprehendida, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Linares.