Saltar al contenido principal

Incautados en el puerto de Málaga más de 600 kilos de cocaína oculta en un cargamento de plátanos

Operación conjunta de la Agencia Tributaria y Policía Nacional

  • El análisis pormenorizado de las llamadas ‘rutas calientes’ de la droga llevó a la detección de un contenedor procedente de Sudamérica

27 de febrero de 2023.- Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta con Policía Nacional, han aprehendido en Málaga más de 600 kilogramos de cocaína camuflados entre plátanos de un cargamento procedente de Sudamérica.

Los grupos de investigación llevan trabajando desde hace meses en el estudio pormenorizado de las conocidas como ‘rutas calientes’; es decir, de aquellas zonas que presumiblemente serían utilizadas por organizaciones criminales para la introducción de sustancias estupefacientes en contenedores. A primeros de este mes, el análisis comparativo de distintos envíos y de incidencias presentadas en la cadena de distribución, levantó las sospechas de los investigadores sobre un contenedor, por lo que se estableció un dispositivo conjunto para proceder a su inspección.

Al abrir el equipamiento se confirmó que, entre la mercancía legal transportada, se ocultaba en su interior más de 600 kilos de cocaína, cuyo valor en el mercado superaría los 21 millones de euros, procediéndose a su aprehensión.

Esta actuación supone un importante golpe a las organizaciones internacionales dedicadas al transporte internacional de cocaína que operan en nuestro país aprovechando operaciones de comercio internacional de mercancías, y que introducen en origen grandes cantidades de sustancia estupefaciente y la extraen en destino aprovechando la estructura mercantil existente.

Las actuaciones realizadas, junto con los efectos y mercancía aprehendida, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de incidencias de Málaga.

Filmación del operativo (para descargar el vídeo se debe introducir la siguiente dirección web):

https://we.tl/t-STqI8BkbQZ