Saltar al contenido principal

Incautados más de 16.000 artículos falsificados y 80 cajas de mascarillas caducadas en Las Palmas

Operación conjunta de la Agencia Tributaria, el Cuerpo General de la Policía Canaria y la Policía Local de Agüimes

  • Se han realizado registros en un local en la calle La Naval de Las Palmas de Gran Canaria y dos naves industriales en la localidad de Agüimes, en el sur de la isla
  • La mercancía intervenida tiene una valoración cercana a los 5 millones de euros
  • Hay cinco personas de nacionalidad China y residentes en Canarias imputadas por un delito contra la Propiedad Industrial

7 de marzo de 2023.- Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta con agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria y de la Policía Local de Agüimes, han intervenido más 16.000 productos falsificados de marcas exclusivas y 80 cajas de mascarillas caducadas en Las Palmas de Gran Canaria. Hay cinco personas de nacionalidad china investigadas.

Las investigaciones se iniciaron por la Unidad de Análisis de Riegos de la Aduana Marítima del puerto de Las Palmas, que detectó envíos de mercancía falsificada con origen China y destino a un comerciante residente en la isla de Gran Canaria.

A partir de ese momento, se inició un dispositivo de vigilancia y comprobación por parte de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Las Palmas de Gran Canaria que determinó la existencia de las naves y el local de venta al público. La intervención final se coordinó con el Cuerpo General de la Policía Canaria y la Policía Local de Agüimes, a efectos de simultanear las intervenciones de forma coordinada en ambos municipios. En esta fase de explotación se realizó el registro de un bazar en Las Palmas de Gran Canaria y dos almacenes en la localidad de Agüimes, en el sur de la isla.

Tras los registros se intervinieron las mascarillas y las falsificaciones. Estos artículos intervenidos podrían tener un valor cercano a los 5 millones de euros según la estimación de los peritos especializados.

Vigilancia Aduanera: Presentación de denuncias por contrabando y delitos relacionados 

Teléfono gratuito 900351378.

Email: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es