Saltar al contenido principal

La Agencia Tributaria aprehende más de 16.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando en Jerez de la Frontera

Lucha contra el contrabando de tabaco

  • Una persona ha sido detenida por su presunta implicación en los hechos
  • El valor del tabaco incautado supera los 73.000 euros

19 de mayo de 2023.- Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han procedido el pasado 9 de mayo en Jerez de la Frontera (Cádiz) a la aprehensión de más de 16.000 cajetillas de cigarrillos de diversas marcas comerciales y a la detención de una persona como presunto responsable de un delito de contrabando.

En el operativo realizado contra el contrabando de tabaco procedente del Campo de Gibraltar se desplegó un dispositivo de vigilancia y seguimiento tras el cual se logró identificar, tanto el vehículo dedicado al transporte, como el almacén de la localidad jerezana donde se ocultaba el género de contrabando.

Posteriormente, los investigadores de Vigilancia Aduanera procedieron a la inmediata detención del conductor del vehículo como presunto responsable de un delito de contrabando y a la incautación del tabaco localizado en el interior del vehículo y en el almacén.

El valor de las labores del tabaco incautadas supera los 73.000 euros, estando en 15.000 euros el límite establecido por la ley para diferenciar el delito de la infracción administrativa de contrabando cuando se trata de este tipo de género estancado.

Finalizado el operativo, tanto el detenido como el tabaco intervenido fueron trasladados a las dependencias de Vigilancia Aduanera en Jerez a fin de formalizar las actuaciones pertinentes.

Todas las actuaciones, vehículo, efectos y género intervenido, junto con el detenido fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de los de Jerez de la Frontera.

Esta actuación forma parte del plan de control establecido por la Agencia Tributaria en la lucha contra el contrabando.

Vigilancia Aduanera: Presentación de denuncias por contrabando y delitos relacionados 

Teléfono gratuito 900351378.

Email: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es