Saltar al contenido principal

Comunicación tributaria clara

Durante los pasados 22 y 23 de noviembre se celebraron, en Barcelona, las jornadas Comunicación Tributaria Clara. Una aproximación interdisciplinaria.

El evento se organizó conjuntamente por la Cátedra Universidad de Barcelona-Diputación de Barcelona (UB-DIBA) de Comunicación Clara Aplicada a las Administraciones Públicas y el proyecto de investigación “El derecho a entender la comunicación tributaria. Análisis y clarificación del discurso empleado en los procedimientos de recaudación”, en el que participa el Departamento de Recaudación en colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales e investigadores de diversas universidades nacionales e internacionales.

En las jornadas participó la Directora del Departamento de Recaudación, Virginia Muñoz, en una mesa redonda sobre “Simplificación de los procedimientos en el pago de los tributos”, en la que tuvo oportunidad de detallar los medios y canales desarrollados por la Agencia Tributaria para simplificar el pago de las deudas.

También participó el Subdirector General de Recaudación Ejecutiva, Iván Mesón, quien además es miembro del proyecto de investigación, en una mesa redonda que relató “El proceso de clarificación de la providencia de apremio”, documento a partir del cual se ha construido un corpus textual de actuaciones tributarias que ha sido analizado con técnicas cuantitativas y cualitativas.

En otra mesa redonda, relativa a “Problemas y soluciones en los procedimientos de recaudación tributaria”, participó el inspector de Hacienda del Estado, Pablo Grande, como miembro del proyecto de investigación, en la que tuvo oportunidad de explicar diversas estrategias desplegadas por la Agencia Tributaria para mejorar la eficacia y comprensión por los obligados tributarios de las actuaciones de recaudación.

El objeto de las jornadas, la comunicación tributaria clara, constituye también un compromiso de la Agencia Tributaria, recogido en su Plan Estratégico 2020-2023, y que recientemente ha puesto en marcha modificando hasta ocho modelos de comunicación y notificación al contribuyente que utilizan distintas áreas de la Agencia en sus documentos más habituales. Estas revisiones, que se irán implementando paulatinamente en los próximos meses, alcanzan a más de 3,7 millones de documentos al año.

Entre las modificaciones llevadas a cabo en los documentos de la Agencia destaca el nuevo resumen de contenido. En la primera página de las comunicaciones y notificaciones revisadas se incluye ahora un nuevo resumen informativo con la información básica de cada documento: qué recibe el ciudadano, por qué lo recibe, qué debe hacer a partir de su recepción y dónde puede obtener ayuda y resolver sus dudas.