Saltar al contenido principal

Intervenidas más de 1.400 pastillas de sildenafilo y cuatro botes potenciadores sexuales masculinos en el aeropuerto de Bilbao

  • Una de las actuaciones se saldó con la aprehensión de 764 pastillas potenciadoras sexuales y cuatro botes a un pasajero procedente de Senegal, atribuyéndole la autoría de un delito contra la salud pública en materia de medicamentos

  • En las otras dos aprehensiones se levantaron sendas actas por infracción en materia de contrabando, la primera a una pasajera también procedente de Senegal que portaba 400 comprimidos estimuladores sexuales masculinos y la segunda a un pasajero procedente de Colombia, que transportaba 292 pastillas de sildenafilo

  • Las aprehensiones se desarrollaron en tres vuelos diferentes que tenían como destino el aeropuerto de Bilbao

04 de julio de 2023.- Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria junto con Guardias civiles de la Sección Fiscal y de Fronteras del aeropuerto de Bilbao han intervenido 1.456 pastillas de sildenafilo y cuatro botes potenciadores sexuales en tres actuaciones diferentes y en el mismo día.

Los investigadores del Servicio de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil que actúan en calidad de Resguardo Fiscal del Estado, bajo la dependencia funcional de la Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. del País Vasco de la AEAT, diariamente realizan, entre otras actuaciones, inspecciones de pasajeros y equipajes según criterios preventivos de riesgo en el aeropuerto de Bilbao.

El pasado 20 de junio, realizaron la revisión e inspección del equipaje que portaba un viajero procedente de Senegal vía Lisboa, quien previamente había manifestado no portar nada susceptible de declarar en el recinto aduanero.

Los agentes descubrieron en el interior de una maleta que formaba parte de su equipaje, 312 pastillas de 200 mg, 120 pastillas de 150 mg, 160 pastillas de 100 mg y 172 pastillas de 50 mg todas ellas del mismo componente de citrato de sildenafilo junto a cuatro botes de gel de 50 ml del mismo excipiente.

Por tales hechos fueron intervenidos los fármacos, atribuyendo al pasajero la autoría de un delito contra la salud pública en materia de medicamentos.

Esta actuación no fue la única realizada ese mismo día en materia de medicamentos potenciadores sexuales masculinos. En otro vuelo procedente de Senegal, pero esta vez con escala realizada en Madrid, los agentes hallaron en el equipaje facturado de una pasajera 400 pastillas de 100 mg de sildenafilo, interviniendo los comprimidos y levantando un acta – denuncia por infracción de contrabando en materia de medicamentos a la viajera.

La tercera aprehensión se realizó en un vuelo procedente de Colombia y también vía Madrid, cuando se inspeccionó el equipaje de un pasajero, en el que hallaron entre sus pertenencias personales 292 comprimidos de 50 mg de sildenafilo. Los agentes procedieron a su aprehensión y a denunciar al pasajero por los mismos hechos que en el caso anterior.

Cabe destacar que las tres operaciones fueron desarrolladas el mismo día y en vuelos diferentes, sin tener presuntamente relación entre sí los autores.