Saltar al contenido principal

Intervenidos más de 800 kilos de hachís en dos operaciones en Badalona y Figueres contra la actividad logística del narcotráfico en Cataluña

  • Cinco detenidos en las dos actuaciones, realizadas el mismo día y que se enmarcan en la utilización de la AP-7 como vía rápida para el envío de hachís desde el sur de España y Levante al resto de Europa
  • Incautadas dos pistolas, un revólver, munición, 34.000 euros en efectivo y dos máquinas envasadoras al vacío, así como una furgoneta y un camión con dobles fondos para la ocultación y traslado del hachís

25 de abril de 2024.- Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han intervenido 848 kilos de hachís en dos operaciones independientes llevadas a cabo el pasado 5 de abril en las localidades de Badalona (Barcelona) y Figueres (Girona). Se ha procedido a la detención de cinco personas como consecuencia de estas actuaciones, que se enmarcan en la utilización de la autopista AP-7 como vía rápida para el envío de hachís en vehículos con dobles fondos desde el sur de España y Levante hacia el resto de Europa.

La primera intervención se realizó de madrugada, en Badalona, por parte de la Unidad de Vigilancia Aduanera de Barcelona, en la operación denominada ‘Brasero’.

La investigación se había iniciado a principios del pasado mes de diciembre a raíz de la intervención de tres envíos, con destino Italia y remitidos bajo identidades falsas, que contenían, ocultos en estufas industriales, más de 37 kilos de hachís y 12 kilos de marihuana.

Las investigaciones realizadas permitieron tanto la identificación de los remitentes reales, como la localización del lugar donde se preparaban los envíos.

Con la autorización del Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona, se efectuó el día 5 de abril la entrada y registro de dos domicilios donde se almacenaba la sustancia estupefaciente para su posterior envío, y donde se procedió a la detención de dos personas de nacionalidad italiana y otros dos de nacionalidad marroquí.

En los registros se incautaron 430 kilos de hachís, dos pistolas, un revólver, munición, 34.000 euros en efectivo, dos máquinas envasadoras al vacío y una furgoneta con un doble fondo que había sido usada para trasladar el hachís.

Intervención en Girona

La segunda operación se realizó por los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de Girona, que habían establecido un control en la salida 4 de la AP-7, a la entrada del municipio de Figueres, en el que se inspeccionaron varios camiones de mercancías para comprobar documentación y cargas, así como realizar inspecciones oculares del interior de los remolques.

Uno de los camiones inspeccionados, cuya cabeza tractora tenía matrícula marroquí y el remolque matrícula española, levantó las sospechas de los funcionarios debido a la actitud nerviosa y esquiva del conductor y a la ausencia de carga del remolque. El camionero declaró venir de Algeciras y dirigirse a Francia para cargar envases.

Los funcionarios procedieron a examinar detenidamente el remolque y localizaron un compartimento oculto, un doble fondo, en cuyo interior hallaron diez fardos de hachís con un peso de 381 kilos. De inmediato se llevó a cabo la detención del camionero para su puesta a disposición del juzgado de guardia de Figueres junto con el material aprehendido.

En ambas actuaciones los investigadores de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria sospechan que el hachís iba a ser descargado en Cataluña, donde quedaría parte de la droga y el resto tendría como destino el norte de Europa.

Los cinco detenidos han quedado a disposición judicial, decretándose prisión provisional para cuatro de ellos.

Vigilancia Aduanera: Presentación de denuncias por contrabando y delitos relacionados 

Teléfono gratuito 900351378.

Email: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es

Filmación del operativo (para descargar el vídeo se debe introducir la siguiente dirección web):

https://we.tl/t-1p6LO6VaPj