Saltar al contenido principal

Intervenidas 6.000 cajetillas de tabaco no declaradas en el aeropuerto de Bilbao

  • El tabaco se encontraba en el interior del equipaje facturado de cuatro pasajeros procedentes de Egipto

  • El valor total de los paquetes intervenidos supera los 25.000 euros

21 de mayo de 2024.- Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en País Vasco y guardias civiles de la Sección Fiscal y de Fronteras del aeropuerto de Bilbao, han intervenido el pasado 19 de abril 6.000 cajetillas de tabaco sin declarar que se encontraban en el interior del equipaje de cuatro pasajeros procedentes de Egipto que habían hecho escala en Atenas (Grecia).

La actuación operativa tiene su origen en una comunicación recibida por la Aduana española, en el marco de los mecanismos de coordinación entre aduanas, de acuerdo con la cual una partida de tabaco podría ser introducida ilegalmente a través del aeropuerto de Bilbao.

Alertada la Unidad de Análisis de Riesgo del Recinto Aduanero del aeropuerto, integrada por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y guardias civiles, y actuando ambas instituciones como Resguardo Fiscal del Estado bajo la dependencia funcional del Área Regional de Aduanas del País Vasco, detectaron a cuatro pasajeros con ocho maletas de gran tamaño que ocultaban unas 6.000 cajetillas de tabaco.

Por estos hechos, a cada uno de los viajeros le fue incoada un acta por infracción administrativa de contrabando, debido a la introducción de tabaco sin la correspondiente declaración en la Aduana.

Consecuencias del contrabando de tabaco

El tabaco de contrabando, además de suponer un fraude a la Hacienda Pública, no se somete a los controles de calidad legalmente establecidos. A su vez los beneficios obtenidos por las organizaciones les generan un lucro ilegal y pueden servir para financiar otro tipo de actividades criminales.

Para más información pueden ponerse en contacto con la Dependencia Regional de Aduanas E II.EE. País Vasco en el 944255058 o con la OPC de la Guardia Civil en Bizkaia, en los teléfonos 605891575 / 627213802.