Saltar al contenido principal

Intervenidos 70.000 medicamentos en 20 maletas facturadas en el aeropuerto Tenerife Norte

  • Hay cinco investigados como presuntos autores de un delito de tráfico de medicamentos y otro contra la Seguridad Social

  • Los medicamentos carecían de la documentación sanitaria y comercial obligatoria

19 de diciembre de 2025.- Funcionarios de la Aduana y de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria junto con agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Sección Fiscal del Aeropuerto Tenerife Norte, han intervenido 70.000 medicamentos en 20 maletas facturadas en el aeropuerto de Tenerife Norte y han investigado a tres varones de 83, 21 y 27 años de edad y a dos mujeres de 85 y 55 años como presuntos autores de un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de medicamentos y otro delito contra la Seguridad Social.

Los hechos fueron detectados durante las inspecciones que se realizan a las maletas facturadas que viajan en las bodegas de los aviones. Allí, tras examinar con ‘rayos X’ varias maletas que levantaron sospechas, vigilantes de seguridad alertaron a los agentes de la Guardia Civil que operan en el aeropuerto bajo las directrices del Administrador de la Aduana

Posteriormente, en diferentes inspecciones realizadas durante dos días, los investigadores descubrieron 20 bultos facturados en los que encontraron más de 70.000 medicamentos que estaban en posesión de cinco personas, tres varones de 83, 21 y 27 años de edad y dos mujeres de 85 y 55 años, que han resultado investigadas. Todos ellos eran pasajeros que se disponían a viajar de forma independiente y en diferentes vuelos.

Los medicamentos han sido intervenidos, ya que carecían de la documentación correspondiente en relación con una supuesta expedición comercial y de la conformidad de la Agencia Española del Medicamento.

El uso no responsable de los medicamentos, así como su venta, transporte y distribución sin una trazabilidad y control de las autoridades sanitarias, pueden derivar en problemas graves de salud, así como el incumplimiento de la normativa específica que regula esta materia y que podría conllevar sanciones administrativas o penales.

Se encuentran disponibles para su descarga imágenes del operativo en este enlace.