Saltar al contenido principal

Intervenidas cerca de 2.000 pastillas potenciadoras sexuales en el aeropuerto de Bilbao

Operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil

  • Fueron localizadas en el interior del equipaje facturado de un pasajero procedente de Brasil
  • Se le atribuye la autoría de un delito contra la salud pública con medicamentos

27 de marzo de 2023.- Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria junto con guardias civiles de la Sección Fiscal y de Fronteras del aeropuerto de Bilbao han intervenido cerca de 2.000 pastillas potenciadoras sexuales masculinas sin declarar a un pasajero en la terminal aeroportuaria.

Los investigadores del Servicio de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil que actúan en calidad de Resguardo Fiscal del Estado bajo la dependencia funcional de la Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de la AEAT del País Vasco, diariamente realizan, entre otras actuaciones, inspecciones de pasajeros y equipajes según criterios preventivos de riesgo en el aeropuerto de Bilbao.

En uno de estos controles, a principios de marzo, realizaron la revisión e inspección del equipaje que portaba un pasajero procedente de Brasil, vía Madrid, quien previamente había manifestado no portar nada susceptible de declarar en el recinto aduanero.

Los agentes observaron en el interior de una maleta que formaba parte del equipaje facturado cerca de 2.000 comprimidos de 50 mg cada uno del compuesto citrato de sildenafilo, encontrándose repartidos entre blísteres y cajas.

Por tales hechos, fueron intervenidos los fármacos y se atribuyó al pasajero la autoría de un delito contra la salud pública en materia de medicamentos, en calidad de investigado no detenido.

Recordatorio para viajes a España con medicamentos

Se recuerda a los viajeros procedentes de fuera de España que tienen permitido llevar su medicación personal para tratamientos de hasta tres meses, siempre y cuando se acompañe de prescripción médica. Si el viajero transporta medicación estupefaciente y/o psicotrópica, deberá de disponer de un permiso emitido por las autoridades sanitarias españolas. En este caso, el paciente deberá solicitar el permiso por correo electrónico a su oficina consular aportando la prescripción médica, datos del médico, del paciente y del viaje.

Filmación del operativo (para descargar el vídeo se debe introducir la siguiente dirección web):

https://we.tl/t-jx7x8qz26h