Saltar al contenido principal

La Agencia Tributaria desactiva una red de fraude de IVA en el sector de la construcción de invernaderos de Almería

Operación "Jabardillo"

Una agrupación de asesorías gestionadas por un mismo grupo familiar propiciaba la emisión de facturas falsas a través de decenas de sociedades instrumentales y testaferros

  • La cantidad defraudada superaría los diez millones de euros en un sector considerado estratégico en la economía de la zona
  • Cinco detenidos tras efectuar registros en municipios de la provincia que han permitido obtener numerosa documentación en formato papel, así como dispositivos electrónicos y de almacenamiento de datos

15 de noviembre de 2022.- La Agencia Tributaria ha realizado una operación contra el fraude de IVA en el sector de la construcción de invernaderos en la provincia de Almería, en la que han resultado detenidas cinco personas y tras la que se ha aflorado una cantidad defraudada de más de diez millones de euros.

Las actuaciones, realizadas por el Área de Inspección, las unidades de auditoría informática y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, se han desarrollado mediante una fase de investigación previa y cinco entradas y registros en distintos domicilios: dos en Almería capital, uno en Vícar, uno en Roquetas de Mar, y otro en El Ejido. Todos los registros se han realizado coordinados por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería.

La fase de investigación se centró en un grupo de asesorías, gestionadas por un mismo grupo familiar, que propiciarían un fraude consistente en la utilización como testaferros de un gran número de personas físicas para constituir un entramado de sociedades que facturaban de forma irregular, durante un corto periodo de tiempo, cantidades muy elevadas por supuestos trabajos de construcción de invernaderos.

El principal receptor de la facturación era una sociedad mercantil de este sector, que se servía del fraude para conseguir precios anormalmente bajos en el mercado, o que facturaba irregularmente a titulares de las explotaciones agrícolas que, de esta forma, conseguían disminuir el importe de sus obligaciones fiscales por IVA.

En los registros se ha intervenido numerosa documentación en formato papel, dispositivos móviles y de almacenamiento de datos, así como una máquina para contar billetes. Tras las entradas, se procedió a la detención de cinco personas, dos de nacionalidad rumana, una de nacionalidad rusa y otras dos de nacionalidad española.

40 sociedades instrumentales analizadas

Por el momento se han analizado cerca de 40 sociedades instrumentales, sin perjuicio de que aumente esa cifra. Las empresas contaban con un único socio y administrador, eran de reciente creación, no tenían antecedentes en el mercado, ni activos, y presentaban una falta absoluta de aprovisionamientos reales. A través de estas sociedades se podría haber propiciado un presunto fraude total en IVA de más de diez millones de euros desde el año 2018. Según la investigación llevada a cabo sobre través de numerosas cuentas bancarias bajo la titularidad de estas sociedades, la organización habría conseguido disponer de cantidades en efectivo cercanas a los 15 millones de euros en estos años.

Por parte de la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Almería se continuarán con las investigaciones, con el fin de poder determinar la identidad del resto de las personas que hayan podido intervenir en la actividad delictiva, no descartando en las próximas fechas nuevas detenciones.

Esta investigación y el dispositivo llevado a cabo completa el conjunto de comprobaciones que la Agencia Tributaria viene desarrollando desde hace más de un año para regularizar la situación fiscal de los titulares de las explotaciones agrícolas que podrían haberse beneficiado en última instancia de esta trama de fraude en el IVA.