1. Introducción
Renta Web es el servicio de ayuda para tramitar y presentar la declaración de Renta, que aúna las ventajas de los dos principales servicios de ayuda que existían anteriormente, simplicidad del borrador y amplitud del PADRE. El contribuyente accede directamente al servidor de la AEAT y añade cualquier dato o renta, de forma que puede tramitar fácilmente su borrador/declaración para todo tipo de rentas.
No es necesario descargar un programa previamente y permite iniciar la declaración en un dispositivo y finalizar en otro.
Todos los contribuyentes pueden utilizar Renta WEB en Renta 2017, incluso los que obtengan rentas procedentes de actividades económicas.
Permite confeccionar la declaración de forma sencilla a todos los contribuyentes, porque permite la descarga de rentas procedentes de cualquier naturaleza e incorporar las que no se encuentren en poder de la Administración.
Permite además, a través del resumen de declaración, comparar en las unidades familiares cual es la opción más ventajosa de declaración.
Dependiendo de cuál sea la fuente de obtención de sus rentas usted podrá obtener un borrador de declaración o datos fiscales, bien mediante su envío a su domicilio o a través de Renta WEB.
Si obtiene un borrador de declaración tendrá que revisarlo.
Si obtiene datos fiscales y está obligado a presentar declaración deberá confeccionar la declaración. La generación de un nuevo borrador, la modificación del previamente obtenido, si es necesario, así como la confección de la declaración podrá realizarse mediante la aplicación de Renta WEB.
Además el último borrador generado por cualquier vía (Correo o Renta WEB ) y no confirmado, se pone a disposición del contribuyente en el momento de volver hacer uso del servicio Renta WEB, dando la opción de recuperar el anteriormente generado o comenzar una nueva tramitación
Una vez obtenido el borrador de declaración, se deben revisar los datos personales (fechas de nacimiento, NIF, domicilio), los datos económicos y todos los avisos y errores de que dispone el borrador marcando la pestaña “validar”.
Si falta algún dato debe modificar los cálculos previos para añadirlo. La modificación es muy sencilla. Puede hacerlo por Internet a través del Servicio de tramitación del borrador / declaración (Renta WEB), o si reúne el perfil de atención telefónica, llamando por teléfono a la Oficina de atención al contribuyente (de lunes a viernes de 9 a 21 horas), 901 200 345 (accesible también a través del teléfono 91 535 68 13), siempre que se trate de las rentas susceptibles de asistencia telefónica. También podrá llamar al teléfono 901 200 347 sobre aspectos técnicos informáticos.
También puede pedir cita para que le atiendan en nuestras oficinas a partir del 8 de mayo hasta el 29 de junio. Podrá consultar los vídeos explicativos de cómo modificar el borrador, en el icono "Vídeos" de la página inicial de la campaña de Renta 2017.
Si aún no va a presentar el borrador, el servicio de Renta WEB le permite guardar las modificaciones que haga, y acceder posteriormente, y desde cualquier equipo a una “Nueva declaración” sin las modificaciones realizadas, o a “Continuar” con la declaración en la que realizó las modificaciones.
Si está de acuerdo con el borrador visualizado o recibido, puede confirmarlo efectuando así la presentación de su declaración del Impuesto sobre la Renta, marcando la opción “presentar declaración”.