Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2017

10.11.3.Por cuidado de hijos menores

Aquellos contribuyentes que por motivos de trabajo, ya sea éste por cuenta propia o ajena, tengan que dejar a sus hijos menores al cuidado de una persona que tenga la condición de empleada de hogar o en escuelas infantiles 0-3 años podrán deducir el 30 por 100 de las cantidades satisfechas en el período, con el límite máximo de 400 euros, este límite será de 600 euros si tienen dos o más hijos, siempre y cuando se cumplan en todos los casos los siguientes REQUISITOS:

  1. Que en la fecha de devengo del impuesto los hijos convivan con el contribuyente y tengan tres o menos años de edad.

  2. Que ambos padres realicen una actividad por cuenta propia o ajena, por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad. Si uno de los padres realiza dichas actividades durante una parte del año, la deducción se aplicará por las cantidades satisfechas durante el tiempo en el que ambos cónyuges realizan actividades por cuenta propia o ajena.

  3. Que, en el supuesto de que la deducción sea aplicable por gastos de una persona empleada del hogar, ésta esté dada de alta en el régimen especial de empleados de hogar de la Seguridad Social.

La práctica de esta deducción quedará condicionada a la justificación documental adecuada y suficiente del presupuesto de hecho y los requisitos que determinan su aplicabilidad.

Cuando, cumpliendo estos requisitos, dos contribuyentes tengan derecho a la aplicación de esta deducción, su importe se prorrateará a partes iguales en la declaración de cada uno de ellos.

Límite de base imponible

Además para aplicar esta deducción es necesario que la base imponible total menos los mínimos personal y familiar no sobrepase 22.000 euros en tributación individual y de 31.000 euros en tributación conjunta. Este límite es controlado por el programa.

Cumplimentación

Cuando se cumplan los requisitos señalados anteriormente, a través de una ventana de captura de datos deberá indicarse el importe satisfecho.

En caso de matrimonio y si el gasto corresponde a ambos cónyuges indicará el importe total satisfecho por ambos en la casilla " Por ambos cónyuges".

En otro caso se hará constar en la casilla "Por el titular de la declaración" las cantidades satisfechas por él, indicando, adicionalmente, el número de personas que tienen derecho a aplicar la deducción:"1" cuando sólo pueda aplicarla el titular seleccionado; "2" cuando puedan aplicarla dos contribuyentes, etc.