Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2017

10.15.18. Por cantidades donadas para la conservación reparación o restauración de bienes integrantes del patrimonio cultural valenciano

Podrá deducirse el 15 por ciento de las cantidades dinerarias donadas para la conservación, reparación y restauración de los bienes que, formando parte de Patrimonio Cultural Valenciano, se hallen inscritos en su Inventario General, siempre que se realicen a cualquiera de las entidades siguientes:

  • La Generalitat y las Corporaciones Locales de la Comunidad Valenciana.

  • Las entidades públicas de carácter cultural dependientes de cualquiera de las Administraciones Territoriales anteriores.

  • Las Universidades Públicas de la Comunidad Valenciana.

  • Las entidades sin fines lucrativos reguladas en el artículo 2 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, que se hallen inscritas en los correspondientes registros de la Comunidad Valenciana. Las cantidades donadas a estas entidades deberán tener por exclusivo fin la conservación, reparación y restauración de obras de arte y, en general, de bienes de valor histórico, artístico o cultural.

  • Los consorcios participados exclusivamente por Administraciones Públicas, fundaciones y asociaciones de utilidad pública constituidos con fines de interés cultural.

La deducción será del 20 por ciento cuando se trate de actuaciones recogidas en el Plan de Mecenazgo cultural de la Generalitat.

Para tener derecho a esta deducción se deberá acreditar la efectividad de la donación efectuada, así como el valor de la misma, mediante certifción expedida por la entidad donataria en laque, además del número de identificación fiscal y de los datos de identificaciónpersonal del donante y de la entidad donataria, se hagan constar los siguientesextremos:

  1. Fecha e importe del donativo, cuando éste sea dinerario.

  2. Documento público u otro documento auténtico acreditativo de la entrega del bien donado, cuando se trate de donaciones en especie. En relación con las donaciones a las que se refiere el número 1 de la letra q) será mención inexcusable del documento el número de identificación que en el inventario general del patrimonio cultural valenciano corresponda al bien donado.

  3. Mención expresa del carácter irrevocable de la donación. En cualquier caso, la revocación de la donación determinará la obligación de ingresar las cuotas correspondientes a los beneficios disfrutados en el período impositivo en el que dicha revocación se produzca, más los intereses de demora que procedan, en la forma establecida por la normativa estatal reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

  4. Mención expresa de que la entidad donataria se encuentra incluida entre las reguladas en los apartados a) y b) del artículo 2 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, cuando la donación se efectúe a favor de entidades sin fines lucrativos reguladas en la citada ley.

Cumplimentación

En la ventana se reflejarán las cantidades donadas por el titular de la deducción, separando las donaciones en general de los donativos destinados a actuaciones recogidas en el Plan de Mecenazgo Cultural de la Generalitat.

En caso de matrimonio y si la donación se realiza por los cónyuges por partes iguales, se reflejará el 50 por 100 de la cuantía total donada.