Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2017

7.2.9. Datos adicionales

TRABAJADORES ACTIVOS CON DISCAPACIDAD

Si el " Primer declarante", "Cónyuge", "Hijo1" "Hijo2" “Hijo3” o “Hijo4” sontrabajadores activos con discapacidad deben señalar su situación seleccionando la clave que corresponda entre las que se indican a continuación:

  1. Discapacidad en grado igual o superior al 33%

    Señalarán esta clave los trabajadores activos con discapacidad que puedan acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100 e inferior al 65 por 100 y no se encuentren en la situación 2 siguiente.

  2. Discapacidad en grado igual o superior al 33% que necesiten ayuda de terceras personas o Discapacidad en grado igual o superior al 65%

    Señalarán esta clave los trabajadores activos con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100 e inferior al 65 por 100, que puedan acreditar la necesidad de ayuda de terceras personas para desplazarse a su lugar de trabajo o para desempeñar el mismo, o movilidad reducida para utilizar medios de transporte colectivos.

    Señalarán también esta clave los trabajadores activos con discapacidad que puedan acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100, o cuya incapacidad se haya declarada judicialmente, aunque no alcance dicho grado (D.A. duodécima Ley 55/99).

    Para poder calcular correctamente el importe del gasto deducible, se ha de consignar el importe de los ingresos netos de trabajo que correspondan al tiempo en que esté acreditado la condición de persona con discapacidad.

Atención

Sólo se seleccionará alguna de estas claves cuando concurran simultáneamente, durante cualquier día del periodo impositivo, las siguientes circunstancias:

  • Ser trabajador activo

  • Encontrarse en la situación de discapacidad exigida

MOVILIDAD GEOGRÁFICA

Los contribuyentes desempleados inscritos en la oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio, incrementarán hasta en 2.000 euros el gasto deducible con carácter general. En este caso, deberá marcar con una "X" la casilla que corresponda " Primer declarante", "Cónyuge", "Hijo1", "Hijo2" “Hijo3” o “Hijo 4”.

Para poder calcular correctamente el importe del gasto deducible, se ha de consignar el importe de los ingresos netos de trabajo que correspondan al tiempo desde que se cumplen las anteriores circunstancias.

Deberemos diferenciar si la aceptación del puesto de trabajo es en el ejercicio 2017 o bien en el 2016 y en el ejercicio 2017 sigue desempeñando el mismo empleo. En el primer caso deberá indicar el importe del rendimiento neto que corresponda al puesto de trabajo aceptado, y también, en su caso si es trabajador con discapacidad.