Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2017

7.5.3.3. Información relativa a la actividad

Una vez seleccionado el epígrafe de la actividad, o pulsando el icono situado junto a esta casilla, aparece una ventana de captura de datos que recoge la información adicional precisa para el cálculo del rendimiento neto y, en su caso, de los índices correctores aplicables.

Si se ejerce la actividad a través de una entidad en régimen de atribución de rentas como son las entidades sin personalidad jurídica (comunidades de bienes, herencias yacentes, etc.), no debe rellenar este apartado, sino que deberá consignar el rendimiento neto atribuido en el apartado "Regímenes especiales: régimen de atribución de rentas" (apartado F de la página 9 de la declaración).

ACTIVIDAD DE TEMPORADA

Tienen la consideración de actividades de temporada aquéllas que habitualmente sólo se desarrollan durante ciertos días del año, continuos o alternos, siempre que el total no exceda de ciento ochenta días por año.

Si se trata de una actividad de temporada, en esta casilla deberá reflejarse el número de días de ejercicio de la actividad durante el ejercicio 2017.

NUEVAS ACTIVIDADES

Cuando se trate de nuevas actividades iniciadas durante 2016 o 2017 se indicará el año de inicio, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

  1. Que se trate de nuevas actividades cuyo ejercicio se haya iniciado a partir del 1 de enero de 2016.

  2. Que no se trate de actividades de temporada.

  3. Que no se hayan ejercido anteriormente bajo otra titularidad o calificación.

  4. Que se realicen en local o establecimiento dedicados exclusivamente a la nueva actividad, con total separación del resto de las actividades empresariales o profesionales que, en su caso, pudiera realizar el contribuyente.

INCREMENTO DE PLANTILLA

¿Ha aumentado en 2017 el número de personas asalariadas en la actividad con respecto a 2016?

Con objeto de que el programa realice correctamente el cálculo de la "minoración por incentivos al empleo", señale si se ha producido un incremento del número de personas asalariadas, comparando la situación existente a 31 de diciembre de 2017 con respecto a la situación en la misma fecha del año 2016. Asimismo, se entiende que ha habido incremento de plantilla si en algún momento durante el año 2017 se ha dispuesto de mayor número de personas asalariadas, en términos absolutos, en comparación con el número máximo de las existentes en cualquier día del año 2016.

A estos efectos no se tendrán en cuenta los trabajadores que no deban computarse como personal asalariado

EJERCE LA ACTIVIDAD EN UN SOLO LOCAL O SIN ÉL

Señale si la actividad se ejerce en un local como máximo.

INDIQUE EL NÚMERO DE VEHÍCULOS AFECTOS A LA ACTIVIDAD

Si dispone de alguno, señale el número de vehículos afectos al ejercicio de la actividad.

LA CAPACIDAD DE CARGA DEL VEHÍCULO ES SUPERIOR A 1.000 KG

Si dispone de un solo vehículo afecto a la actividad, señale si su capacidad de carga supera o no 1.000 Kg.

MUNICIPIO DONDE SE EJERCE LA ACTIVIVIDAD

Marque lo que proceda según el número de habitantes del municipio donde se ejerce la actividad.

El número de habitantes será el de la población de derecho del municipio, constituida por el total de los residentes inscritos en el Padrón Municipal de Habitantes, presentes y ausentes.

Cuando la actividad se ejerza en varios municipios, se indicará el de mayor población.

Nº MÁXIMO DE EMPLEADOS QUE HAN TRABAJADO SIMULTÁNEAMENTE EN 2017

Deberá consignarse el número máximo de personas asalariadas que han trabajado en la actividad simultáneamente en cualquier momento del año, sin incluir aquellos trabajadores que no deban computarse como personal asalariado.

SI LA ACTIVIDAD NO ES DE TEMPORADA Y SE HA EJERCIDO SOLO DURANTE UNA PARTE DEL AÑO

En los supuestos de inicio de la actividad después del 1 de enero o de cese antes del 31 de diciembre, deberá consignar el número de días en que ha ejercido la actividad, sin descontar los días de vacaciones, los de descanso semanal ni los festivos.

SI EN 2017 LA ACTIVIDAD SE HA REALIZADO EN LORCA (MURCIA)

Si en el ejercicio 2017 la actividad se ha realizado en Lorca deberá seleccionar una de las siguientes claves:

  1. Actividad realizada exclusivamente en Lorca.

  2. Actividad realizada en Lorca y en otros municipios.

Si selecciona la clave 2 deberá cumplimentar la casilla 0155 indicando el importe de la reducción que corresponda a la parte del rendimiento neto reducido de la actividad desarrollada en Lorca. La reducción aplicable será el 20 por 100 de esa parte del rendimiento neto reducido.

Si selecciona la clave 1 el programa calculará la reducción y cumplimentará la casilla 0155.

Nº DE BATEAS Y DE BARCOS AUXILIARES DE LA EMPRESA (Para la actividad de producción de mejillón en batea)

Deberá consignar el número que proceda de los relacionados, en función de las bateas y barcos auxiliares con los que se desarrolle la actividad.

LA ACTIVIDAD SE EJERCE CON TRACTOCAMIÓN Y SE CARECE DE SEMIREMOLQUE (Para la actividad de transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza)

Deberá señalar la casilla correspondiente si la actividad se realiza con tracto-camiones y el titular carece de semiremolques.

PAGOS FRACCIONADOS Y RETENCIONES

Deberá consignar las retenciones e ingresos a cuenta y los pagos fraccionados (modelo 131) correspondientes a todas las actividades económicas realizadas en estimación objetiva en el Apartado M "Cálculo del Impuesto y Resultado de la declaración" (casillas 0561 y 0566 de la página 17 de la declaración).