Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2018

10.1.9. Por asistencia a personas con discapacidad

Los contribuyentes que tengan derecho a la aplicación del mínimo por discapacidad de descendientes o ascendientes conforme a la normativa estatal, podrán deducirse de la cuota íntegra autonómica la cantidad de 100 euros por persona con discapacidad.

Cuando varios contribuyentes tengan derecho a la aplicación de la deducción prevista en el párrafo anterior, se estará a las reglas del prorrateo, convivencia y demás límites previstos en la normativa estatal.

Límite de base imponible:

La suma de las bases imponibles general y del ahorro no debe superar 80.000 euros en tributación individual o a 100.000 euros en caso de tributación conjunta.

Personas con discapacidad que necesitan ayuda de terceras personas:

Cuando se acredite que las personas con discapacidad necesitan ayuda de terceras personas y generen derecho a la aplicación del mínimo en concepto de gastos de asistencia conforme a la normativa estatal, el contribuyente además podrá deducir de la cuota íntegra autonómica la cantidad siguiente:

  • El 15 por 100 del importe satisfecho a la Seguridad Social por cuenta del empleador, en concepto de la cuota fija en el régimen especial de la Seguridad Social de empleados del hogar de trabajadores fijos.

  • Esta deducción tendrá como límite 500 euros anuales por contribuyente.

  • Únicamente tendrá derecho a esta deducción el contribuyente titular del hogar familiar que conste como tal en la Tesorería General de la Seguridad Social.

  • Importante: Esta deducción adicional no tiene limitaciones de base imponible para su aplicación.

Cumplimentación

  • Deducción aplicable con carácter general:

    El programa generará la deducción de 100 euros por cada ascendiente o descendiente con   discapacidad que cumpla los requisitos citados.

  • Si precisa de ayuda de terceras personas:

    En el supuesto de que la persona con discapacidad necesite ayuda de terceras personas deberá indicar además en la ventana de captura de datos la siguiente información:

    • Las cantidades satisfechas en el período impositivo en concepto de cuota fija en el régimen especial de la Seguridad Social de empleados del hogar de trabajadores fijos.

    • Deberá indicar el Código de Cuenta de Cotización del empleador.