Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2018

10.11.13 Por rehabilitación de inmuebles en centros históricos

El contribuyente podrá deducir el 15 por ciento de las cantidades invertidas en la rehabilitación de inmuebles que sean propiedad del contribuyente situados en  centros históricos situados en la Comunidad Autónoma de Galicia determinados en la Orden de 1 de marzo de 2018 (DOG del 13 de marzo). La deducción se podrá aplicar en el ejercicio en que se paguen las obras.

El límite máximo de la deducción es de 9.000 euros. Tanto en declaración individual como conjunta.

Requisitos:

1- Que las obras dispongan de los permisos y autorizaciones administrativas correspondientes.

2- Que tengan por objeto principal la reconstrucción del inmueble mediante la consolidación y tratamiento de estructuras, fachadas o cubiertas, siempre que el coste exceda del 25 por ciento del precio de adquisición, si se adquirió durante los dos años inmediatamente anteriores al comienzo de las obras, o, en otro caso, del valor de mercado en el momento de dicho inicio.

Para su cálculo se descontará del valor indicado anteriormente la parte proporcional que corresponda al suelo.

3- La pertenencia de un inmueble a uno de los centros históricos se acreditará mediante certificado emitido por el Ayuntamiento correspondiente.

CUMPLIMENTACIÓN

Deberá incluir directamente, en la casilla habilitada al efecto, el importe ttotal de la inversión, con derecho a la deducción.