Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2018

10.12.12 Por cuidado de hijos menores de tres años

Los contribuyentes podrán deducir:

  1. El 20 por ciento de las cuotas ingresadas por el contribuyente por cotizaciones al Sistema Especial de Empleados de Hogar del régimen General de la Seguridad Social, con un límite de 400 euros anuales.

  2. El 30 por ciento en el caso de contribuyentes titulares de una familia numerosa con el límite de 500 euros anuales.

Requisitos:

  • El contribuyente debe de estar en situación de alta en la Seguridad Social como empleador titular de un hogar familiar, tener contratada y cotizar por una o varias personas por el sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social en el período.

  • Que la persona o personas contratadas presten servicios para el titular del hogar familiar, al menos 40 horas mensuales.

  • El contribuyente empleador y en su caso el otro progenitor del hijo menor de tres años deben de realizar una actividad por cuenta propia o ajena por el que estén dados de alta en el Régimen correspondiente a la Seguridad Social o mutualidad, al menos, durante 183 días dentro del ejercicio.

  • Los progenitores deben de tener derecho a la aplicación del mínimo por descendientes por ese hijo menor de tres años.

  • Que la suma de la base imponible general y del ahorro del contribuyente, junto con la correspondiente al conjunto de la unidad familiar, no supere la cantidad de multiplicar por 30.000 euros el número de miembros de dicha unidad familiar.

Cumplimentación: Deberá indicar en la casilla correspondiente las cantidades cotizadas a la Seguridad Social con derecho a la deducción, y en su caso, marcar la casilla de familia numerosa.