Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2018

10.14.11. Por adquisición de vehículos eéectricos nuevos

El contribuyente podrá deducir el 5 por ciento de las cantidades satisfechas en el período impositivopor la adquisición de vehículos eléctricos nuevos.

Solo podrá tener derecho a la deducción el adquiriente que figure en el documento justificativo de la compra.

REQUISITOS:

- Ha de tratarse de vehículos no afectos a actividades económicas del adquiriente.

- El importe de adquisición del vehículo no puede superar los 50.000 euros.

- Los vehículos han de pertenecer a alguna de las siguientes categorias.

A- Turismos M1, vehículos concebidos y fabricados para el transporte de personas, que tengan, además del asiento del conductor, hasta un máimo de 8 plazas.

B- Furgonetas y camiones ligeros N1, vehiculos para el transporte de mercancías cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas.

C- Ciclomotores L1e, vehículos de dos ruedas con una velocidad máxima de 45 Km/h y potencia continua nominal no superior a 4 KW.

D- Triciclos L2e, vehículos de tres ruedas con una velocidad máxima de 45 Km/h y potencia continua nominal no superior a 4 KW.

E- Cuadriciclos ligeros L6e, que tengan una masa en vacio igual o inferior a 350 Kg. sin incluir la masa de la batería, con una velocidad máxima de 45 Km/h y potencia continua nominal no superior a 4 KW.

F- Cuadriciclos pesados L7e, que tengan una masa en vacio igual o inferior a 400 Kg. (550 si está destinado al transporte de mercancías) sin incluir la masa de la batería, con una  potencia continua nominaligual o inferior a 15 KW.

G- Motocicletas L3e,  vehiculos de dos ruedas sin sidecar con un motor de cilindrada superior a 50 cm. cúbicos, y/o, con una velocidad máxima superior a 45 km/h.

H- Categoría L5e, Vehículos de tres ruedas símétricas con un motor de cilindrada superior a 50 cm. cúbicos y/o, con una velocidad máxima superior a 45 km/h.

I- Bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico.

- cuando el vehículo adquirido pertenezca a las categorias M y N, relaccionadas anteriormente ha de tratarse de alguno de los siguientes vehículos.

1- Vehículos eléctricos propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos homologados como GLP/ autogas, GNC Gas natural comprimido, GNL/ Gas natural licuado o bifuel gasolina-gas.

2- Eléctricos puros BEV

3- Eléctricos de autonomía extendida REEV, propulsados totalmente mediante motores electricos.

- cuando el vehículo adquirido pertenezca a las categorías L y bicicletas eléctricas, deberán estar propulsados exclusivamente por motores eléctricos y estar homologados como vehículos eléctricos. y además las categorias L3e y L5e, deberán tener baterías de litio con una potencia igual osuperior a 3 KW/h y una autonomía mínima de 70 kilómetros.

Las biciclestas de pedaleo asistido deberán tener baterías de litio normalizadas.

Base máxima de la deducción, las siguientes bases máimas se alican por declaración y de forma independiente para cada categoría de vehículos.

- Categorías M1 y N1: 50.000 euros.

- Categorías L1e y L2e: 5.000 euros.

- Caegorías L3e y L5e: 10.000 euros.

- Categorías L63 y L7e: 15.000 euros.

-Bicilcetas de pedaleo asistido: 1.500 euros.

Cumplimentación

Deberá incluir, dentro de cada categoria, el importe satisfecho en la adquisición del vehículo.