Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2018

10.15.6. Por conciliación del trabajo con la vida familiar

Por conciliación del trabajo con la vida familiar: 418 euros por cada hijo mayor de tres años y menor de cinco años. Esta deducción corresponderá exclusivamente a la madre.

También dará derecho a la misma deducción por cada menor, mayor de tres años y menor de cinco años, acogido en la modalidad de acogimiento permanente. No obstante la deducción se podrá aplicar, con independencia de la edad del menor, durante el cuarto y quinto año siguientes a la fecha de la resolución administrativa mediante la que se formalizó el acogimiento, siempre esté aún vigente el último día del período impositivo, o a la fecha de la resolución administrativa mediante la que se formalizó con carácter provisional en el caso de acogimientos que vayan a constituirse judicialmente.

En los supuestos de adopción, la deducción se podrá practicar, con independencia de la edad del menor, durante el cuarto y quinto años siguientes a la fecha de la inscripción en el Registro Civil.

En caso de fallecimiento de la madre, o cuando la guardia y custodia se atribuya de forma exclusiva al padre, éste tendrá derecho a la práctica de la deducción pendiente, siempre que cumpla los demás requisitos.

Cuando existan varios contribuyentes con derecho a la aplicación de esta deducción con respecto a un mismo hijo o acogido, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales.

Requisitos:

  1. Los menores que generen el derecho a la deducción, deben dar derecho también al mínimo por descendientes.

  2. La madre debe realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la cual esté dada de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.

  3. Que la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro del contribuyente no sea superior a 25.000 euros en tributación individual o a 40.000 en tributación conjunta.

La deducción se calculará de forma proporcional al número de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos anteriores, entendiéndose a tal efecto que:

  • La determinación de los hijos que dan derecho a la deducción se realizará de acuerdo con su situación el último día de cada mes.

  • El requisito de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad se cumple los meses en que esta situación se produzca en cualquier día del mes.

Límite:

La deducción tendrá como límite para cada hijo las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y mutualidades de carácter alternativo devengadas en cada período impositivo.

Dichas cotizaciones deben haber sido devengadas desde el día en que el menor cumpla los tres años y hasta el día anterior al que cumpla los cinco años.

A efectos del cálculo de este límite se computarán las cotizaciones y cuotas por sus importes íntegros, sin tomar en consideración las bonificaciones que pudieran corresponder.

LIMITE DE LA DEDUCCIÓN

El importe íntegro de la deducción solo será aplicable a los contribuyentes cuya suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro sea inferior a 23.000 euros en tributación individual, o inferior a 37.000 euros, en tributación conjunta.

Cuando la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro esté comprendida entre 23.000 y 25.000 euros en tributación individual, o entre 37.000 y 40.000 euros en tributación conjunta, los importes y límites de deducción serán los siguientes:

  1. En tributación individual, el resultado de multiplicar el importe o límite de deducción por un porcentaje obtenido de la aplicación de la siguiente fórmula: 100 X (1 – el coeficiente resultante de dividir por 2.000 la diferencia entre la suma de la base liquidable general y del ahorro del contribuyente y 23.000)

  2. En tributación conjunta, el resultado de multiplicar el importe o límite de deducción por un porcentaje obtenido de la aplicación de la siguiente fórmula: 100 X (1 – el coeficiente resultante de dividir por 3.000 la diferencia entre la suma de la base liquidable general y del ahorro del contribuyente y 37.000)

Cumplimentación

Se abrirá una ventana de captura de datos en la que deberá facilitar la información necesaria para calcular el importe de la deducción:

  1. Deberá indicar en el apartado correspondiente de la ventana el período en que realiza una actividad por cuenta propia o ajena, marcando los meses del año 2016 en los que realiza la actividad. Si la actividad se realiza durante todo el año deberá marcar "X" en la casilla indicada al inicio de la ventana.

  2. Deberá consignar en el apartado correspondiente de la ventana el importe de las cotizaciones a la Seguridad Social (o Mutualidad alternativa) en cada mes del ejercicio. No obstante, si las cotizaciones de cada mes son iguales o superiores a 34,83 euros (418/12), no será necesario consignarlas, sino que deberá marcar con una "X" la casilla establecida al efecto.

  3. Cuando existan varios contribuyentes con derecho a la aplicación de esta deducción, deberá indicar el número de personas con derecho a su aplicación.