Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2018

8.9.7.1. Cumplimentación

Aunque los datos de esta deducción aparecerán en sus casillas correspondientes, la cumplimentación de todos los datos necesarios se realizarán a través de los datos personales y familiares a la hora de rellenar los datos identificativos.

Importante: Todos los datos que le indicamos a continuación deberán ser rellenados por cada uno de los descendientes con discapacidad con derecho a deducción.

Para obtener el importe de la deducción deberá rellenar obligatoriamente los siguientes datos:

Primeramente deberá indicar el NIF del descendiente, y el número de contribuyentes con derecho al mínimo por descendientes.

Si se diera el caso, deberá indicarnos si se hubiera producido el fallecimiento durante el ejercicio 2017 del otro progenitor, la fecha de fallecimiento del mismo.

Si la situación de incapacidad acontece dentro del período impositivo, deberá indicar primeramente la fecha del reconocimiento de dicha incapacidad. En este sentido, si los servicios sociales de su Comunidad Autónoma dictaminan la condición de persona con discapacidad, a todos los efectos, la fecha que deberá indicar es el de la solicitud de la incapacidad.

Igualmente, si la situación de discapacidad se extingue durante el ejercicio, deberá indicar la fecha correspondiente.

Cesión del derecho

Deberá indicar si cede el derecho de la deducción que le pudiera corresponder a otro contribuyente que tenga también derecho a la misma deducción y por el mismo descendiente. En caso afirmativo, deberá indicar el NIF de dicho contribuyente.

En el caso en que otros contribuyentes le cedan a usted el derecho a la percepción de la totalidad de la deducción, deberá indicar este extremo, cumplimentando el NIF del cedente, si no fuera este su cónyuge.

También deberá indicar en las casillas correspondientes el importe de la deducción que se ha cobrado de forma anticipada, incluyendo, si le ceden el derecho a la deducción, el importe cobrado también por el otro padre o tutor.

Datos relativos a los pensionistas o desempleados. Si estuviera en la situación de desempleado, o es perceptor de alguna pensión de la Seguridad Social, Clases Pasivas o de Mutualidades alternativas durante todo el ejercicio deberá marcar solo la casilla que corresponde a todos los meses del ejercicio. En el caso de que no fuera todo el año, deberá marcar los meses en que si tiene percepciones de este tipo. Deberá también indicar, en caso de cesión, y si el cedente no es el cónyuge, los mismos datos relativos a este.

Cotizaciones a la seguridad Social o mutualidad. En el caso que tenga cotizaciones durante todo el ejercicio, incluidas las cotizaciones del cedente, iguales o superiores, en cada uno de los meses, al resultado de dividir 100 euros entre el número de personas que vayan a aplicar la deducción, o, dicho de otra forma, si la suma de las cotizaciones de todos los contribuyentes con derecho a la deducción es igual o superior a 100 euros, deberá indicarnos solo este extremo en la casilla correspondiente. En caso distinto, deberá reflejar las cotizaciones realizadas mensualmente. Deberá también indicar, en caso de cesión, y si el cedente no es el cónyuge, los mismos datos relativos a este.

Por último deberá reflejar, en el caso de no estar obligado a presentar declaración pero se presenta, si esta se hace en la modalidad de conjunta o individual.

Solo en el caso que haya recibido abono anticipado de algún descendiente, por el que no tiene derecho al mínimo por descendientes deberá rellenar las casillas del apartado “REGULARIZACIÓN DEL ABONO ANTICIPADO RECIBIDO POR DESCENDIENTES DISCAPACITADOS A CARGO” indicando el NIF del descendiente o descendientes y el pago a cuenta percibido.