Traslado de actividad empresarial, de residencia y otros
Cómo obtener la exención de derechos de Importación e impuestos para profesionales y particulares
Matrimonio. Franquicias y exenciones de impuestos
Sí, están excluidos de la franquicia los productos alcohólicos, el tabaco y las labores de tabaco.
La ley del IVA establece también este tipo de franquicia, con la diferencia de que el importe de los regalos que se puedan admitir con exención de IVA, no deben exceder de 200 euros. Además se encuentran excluidos de este tipo de exención los medios de transporte de carácter industrial, los materiales de uso profesional distintos de los instrumentos portátiles para el ejercicio de la profesión u oficios del importador y los vehículos de uso mixto utilizados para fines comerciales o profesionales.
Serán admitidos con franquicia de derechos de importación y exención de IVA, el ajuar y el mobiliario, incluso nuevos, pertenecientes a una persona que traslade su residencia normal desde un tercer país, al territorio aduanero de la Comunidad con ocasión de su matrimonio.
Igualmente, serán admitidos con franquicia de derechos de importación y de exención de IVA, los regalos habitualmente ofrecidos con ocasión de matrimonio recibidos de personas residentes en un tercer país. El valor de cada regalo admitido con franquicia no podrá exceder de 1.000 euros para la exención de derechos de importación y de 200 euros para la exención del IVA.
Los requisitos que deben observarse son los siguientes:
- Respecto de las personas: Que hayan tenido su residencia fuera del territorio de la Unión Europea durante al menos 12 meses consecutivos y que aporten la prueba de su matrimonio.
- Respecto a las mercancías: La franquicia será concedida solamente respecto de las mercancías que se declaren para libre práctica, en un plazo de dos meses antes de la fecha prevista para el matrimonio. La franquicia estará supeditada a la prestación de una garantía en la forma y cuantía que determinen las autoridades aduaneras en un plazo de cuatro meses después de la fecha del matrimonio.
- El despacho a libre práctica se podrá efectuar en una o varias veces, dentro de los plazos indicados anteriormente.
- Requisitos exigibles con posterioridad a la importación. Hasta que transcurra un plazo de 12 meses, contados a partir de la fecha de la admisión de la declaración a libre práctica, las mercancías admitidas con franquicia no podrán ser objeto de préstamo, entrega en prenda, alquiler o cesión a título oneroso o gratuito, sin que previamente se informe a las autoridades aduaneras.